ACTUALIDAD LOCAL

Habitantes de Tiltil rechazan instalación de empresa de desechos en la comuna

Mediante una carta entregada al Presidente Gabriel Boric, se busca el rechazo a la instalación de este proyecto.

Foto: @luis.valenzuelalcalde

Comandados por el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, habitantes de la comunidad de Rungue se reunieron para protestar en contra del proyecto Ciclo, empresa de desechos tóxicos que causaría graves efectos medioambientales en el sector. Por esto, hicieron llegar una carta al presidente de la República, Gabriel Boric, donde emplazaron al Ejecutivo e hicieron sentir su malestar.

“La comunidad y nuestro territorio no soporta más la contaminación, hoy se está poniendo en riesgo la salud e integridad de nuestros vecinos. El proyecto está en evaluación y el Ejecutivo juega un rol trascendental para evaluar a esta empresa”, comentó el edil. Además, hicieron un llamado al Gobierno, para que este respetara su compromiso con el medioambiente mediante el Acuerdo por la Provincia de Chacabuco, que fue firmado por Boric en junio del 2021 mientras realizaba su campaña presidencial.

Desde 2014 que la comunidad ha buscado el rechazo hacia el Proyecto Ciclo.

Cabe señalar que a diario Tiltil recibe cerca de 7 mil toneladas de basura domiciliaria, lo que significa aproximadamente el 60% del total en la Región Metropolitana, por eso la preocupación de su comunidad por este proyecto.

La dirigenta de la agrupación medioambiental en Rungue, Valentina Moreno, relató la importancia de rechazar a Ciclo: “Nosotros vivimos hace mucho tiempo con el ruido y los olores, ahora con esta amenaza hay un terror. Estamos luchando con esta nueva empresa desde 2014 y ha sido terrible, hemos sufrido amenazas, golpes y mucho sufrimiento”.

CHH