ACTUALIDAD LOCAL

“Hoy Reciclo”: El programa de recolección de residuos que se implementará en Colina y Quilicura

En el caso de la primera comuna, operará en el sector de El Remanso.

En el marco de la preparación para implementar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile), junto con la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa) y KDM, lanzaron el piloto de recolección de residuos “Hoy Reciclo”, el cual beneficiará a más de 1.000 familias de Colina, del sector El Remanso, y Quilicura.

El programa contempla la recolección selectiva de residuos en casas, para lo cual a cada vivienda se entregará un contenedor de 120 litros para almacenar material reciclable, como cartones, papeles, envases plásticos, de aluminio y tetrapack, los cuales serán recogidos una vez a la semana por un camión dedicado a esta función, para luego ser llevados a una planta de selección y continuar con el proceso de reciclaje.

Por su parte, los vidrios se deberán disponer en distintas campanas de recolección dispuestas y operadas por Cristalerías Chile, en sitios cercanos a los habitantes de cada comunidad.

Esta nueva forma de reciclar facilitará el proceso de recolección de residuos en los hogares, ya que los vecinos no tendrán que preocuparse de acudir a un punto limpio y/o de la separación de estos elementos, la cual se realizará posteriormente en las plantas de tratamiento y clasificación de KDM, ubicadas en Quilicura y Til Til. Desde ahí, se trasladarán a las diversas plantas de reciclaje dependiendo el tipo de material.

El programa, junto al ya implementado en Providencia, busca analizar resultados de cara a la implementación de la Ley REP en todo el país, permitiendo recopilar antecedentes respecto a las tasas de reciclaje, el nivel de descarte, la capacidad instalada del país y la participación de la comunidad.

Al respecto, Rodrigo Álvarez, abogado que representa a las empresas, recalcó la importancia de esta iniciativa, “que reafirma el compromiso que ha tenido la industria desde hace más de tres años para el éxito de esta norma. Es importante considerar que, para la correcta implementación de la Ley REP, es fundamental contar con el compromiso de la ciudadanía, por lo que iniciativas como ésta justamente buscan involucrar a la población sobre esta nueva forma de reciclar y que participen de manera proactiva”.

Las empresas que componen el sistema son: Agrosuper, Arcor, CCU, Coca Cola Andina, Coca Cola Embonor, Carozzi, Watts, Nestlé, Unilever, Cambiaso, PF Alimentos, Pepsico, Ideal, Natura, Ecusa, Viña San Pedro, L´Oreal, BAT, Empresas Demaría, Grupo Falabella, Softys, AB InBev, Cencosud, Procter & Gamble y Tresmontes Lucchetti. CHH