ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy se conmemora el Día mundial de prevención del suicidio

Según la OMS Más de 700.000 personas mueren por esta causa.

Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), el cual también está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este día tiene como objetivo principal lograr generar conciencia acerca de la importancia de la prevención del suicidio a nivel mundial. 

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud, manifestaron que les preocupa que los pensamientos suicidas puedan aumentar debido a las dificultades económicas y el estrés mental causado por otra crisis letal que enfrenta el mundo: el covid-19.

Según la OMS Más de 700.000 personas mueren por esta causa, esto quiere decir que cada 40 segundos, alguien en el mundo se quita la vida. 

En Chile, mueren 11 personas por cada 100 mil habitantes por daño autoinfringido. Según estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas hay más de 7 suicidios por hora.

Chile ocupa el cuarto lugar dentro de los países del continente americano, con mayor tasa de suicidio, después de Guyana (26,2 por 100 mil habitantes), Surinam (23,3) y Uruguay (14,2). Le siguen, Trinidad y Tabago (10,7), Estados Unidos (10,1), Cuba (9,9) y Canadá (9,7).

Según declaró la misma OMS, la prevención se puede lograr, “Mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc”.

El eslogan de este año para recordar este día es, “Crear esperanza a través de la acción” y busca reflejar la necesidad de una acción en conjunto para abordar este problema de carácter urgente en la salud pública de la población.

De acuerdo con las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la OMS, 97.339 personas murieron por suicidio en el continente Americano durante el año 2019 y se estima que los intentos de suicidio pueden haber sido 20 veces esa cifra. CHH

×