ACTUALIDAD LOCAL

Incendio en camino El Algarrobo: Fiscalizadores multaron por quema agrícola ilegal en el predio

El seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, invitó a la comunidad a denunciar este tipo de hechos que están prohibidos hasta el 30 de septiembre de 2021.

Foto: Chicureo Hoy

Durante la jornada de este miércoles fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cursaron una multa al responsable del predio ubicado en el camino El Algarrobo, en Chicureo, donde se registró un incendio forestal que comenzó en la madrugada del martes y que fue controlado este medio día por Bomberos y cuadrillas de la corporación. Producto de este, además, se observó una gran nube de humo que preocupó a los vecinos del sector de Chicureo.

La infracción fue cursada considerando que están prohibidas las quemas agrícolas en la Región Metropolitana desde el 15 de marzo hasta el 30 de septiembre, así lo destacó el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, en conversación con Chicureo Hoy, quien afirmó que “en este caso, la persona que prendió fuego cometió un acto ilícito e ilegal, por lo que debe ser multada”.

Bomberos y Conaf trabajaron en una maratónica jornada que duró más de 30 horas.

Según explicó la autoridad, las quemas están prohibidas por decreto de la Conaf ya que, además de ser perjudiciales para el suelo agrícola, el material particulado fino y grueso que emana del aire contamina el medio ambiente. Por lo anterior, se lanzó a inicios de esta semana el período de Gestión de Episodios Críticos junto a la intendencia metropolitana y autoridades de Salud, Medio Ambiente, Transportes, “donde nos comprometemos a tomar acciones para dar otro tipo de alternativas a los agricultores y que así no recurran a las quemas”, afirmó.

Asimismo, enfatizó en que, además de perjudicar el medio ambiente, el humo de las quemas daña la salud de las personas, explicando que “este material particulado fino y grueso entra en las vías respiratorias”, lo que resulta crítico considerando las otras enfermedades respiratorias que aquejan a los habitantes del país, como el Covid-19 o la influenza.

Multas y fiscalizaciones  

En cuanto a las multas, Guilisasti detalló que estas van de 1 a 70 UTM (3.600.000, aproximadamente), y señaló que es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) el que actúa como tribunal en estos casos. “Este tiene que revisar todo y dictar una resolución que puede demorar un tiempo, pero finalmente llega, y ahí los responsables tienen que pagar”, afirmó.

En tanto, para fiscalizar que estos hechos no ocurran, indicó que se realizan operativos nocturnos con motoristas y uso de drones, los que recorren las seis provincias de la Región Metropolitana con apoyo del SAG para evitar la proliferación de quemas. Sin embargo, agregó que en este proceso es fundamental la denuncia de vecinos, por lo que indicó que “hacemos el llamado a la gente de que si ve cualquier humo o fumarola que llame al teléfono 130 de Conaf o a Carabineros para hacer la denuncia, la que es anónima y gratuita”. 

Proyectos para evitar las quemas

En esa línea, el seremi detalló que en esta época muchas cosechas terminaron, por lo que algunos agricultores recurren a las quemas para poder eliminar los rastrojos, por lo anterior, de modo de dar otras soluciones para esto, se implementará un proyecto que ya fue aprobado por el Gobierno Regional, “con el que vamos a poder capacitar a los agricultores de toda la región, enseñándoles otras alternativas como mecanismo de chipeo, incorporación de rastrojos dentro de la misma tierra, araje, entre otros”, subrayó. Asimismo, la iniciativa incluye aporte de máquinas para evitar que sigan ocurriendo las quemas agrícolas.

Esto, considerando que el proyecto busca que en el año 2026 se logren prohibir las quemas en la región durante todo el año.

Por otra parte, el seremi añadió que otra iniciativa tiene relación con dar más herramientas a personal del SAG y Conaf para que realicen las fiscalizaciones. CHH

×