ACTUALIDAD LOCAL

Información preliminar del Servel: 15 mesas estarían aún descuadradas en Colina

Desde el Servicio han indicado que es una situación habitual y que los resultados son meramente informativos, siendo el Tricel el encargado de calificar las elecciones.

Foto: Chicureo Hoy

Durante los últimos días en Colina han surgido algunas denuncias en base a los resultados preliminares de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, esto, debido a que, de acuerdo a información del Servicio Electoral (Servel), habrían mesas descuadradas en el conteo de votos.

Chicureo Hoy revisó la información, y aunque hasta ayer miércoles 19 de mayo había 60 mesas descuadradas en el sitio, hoy ya son 15, por lo que se han terminado de cuadrar 45 mesas. En tanto, al revisar estos casos en la Región Metropolitana, se indica que 776 mesas están en la misma situación, mientras que a nivel nacional son 1.059.

Esto, sin embargo, no es anormal en las elecciones, e incluso en los comicios de presidentes, parlamentarios y consejeros regionales de noviembre de 2017, se registró una situación parecida, tras lo cual el presidente del consejo directivo del Servel de ese entonces, Patricio Santamaría, dijo que era “bastante habitual este tema de las mesas descuadradas”, y explicó que “es una mesa que en el acta no coincide la suma de los totales parciales o una mesa en que aparece un número mayor de votantes”. Los errores, lo atribuyó en ese entonces a posibles equivocaciones en sumas de vocales de mesa, y destacó que el descuadre más común es cuando el escrutinio se hizo bien, pero se erró al plasmar las votaciones preliminares de cada candidato. Igualmente, señaló en esa oportunidad que la situación debía ser zanjada por el Tricel, ya que es uno de los trámites que está considerado realizar.

Por su parte, el actual presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, destacó este lunes el trabajo realizado por el servicio “para sacar adelante de una de las elecciones más complicadas de la historia electoral”, instancia en la que también reiteró que los resultados publicados en la página web son preliminares, por lo que recordó que “tienen una función meramente informativa, y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno”. 

En esa línea, Tagle explicó que será el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el encargado de calificar las elecciones y proclamar a los candidatos que fueron elegidos en los comicios. Por lo anterior, señaló que los escrutinios oficiales serían enviados ese mismo día a los colegios escrutadores, “que volverán a escrutar nuevamente todas las actas, y cuyos resultados informaremos oportunamente”. Asimismo, resaltó que “el escrutinio final, la calificación de las elecciones y la proclamación de los electos corresponderán a los tribunales electorales regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”. CHH