ACTUALIDAD NACIONAL

Inician la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile

El llamado “ELT” observará la formación de galaxias y agujeros negros desde la Región de Antofagasta.

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró las obras del telescopio más grande del mundo que comienza a construirse en la cumbre del cerro Armazones, en Antofagasta.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), debería estar listo en 2024 y tendrá la capacidad de captar hasta 15 veces más luz que los telescopios ópticos que existen en la actualidad.

El E-ELT será desarrollado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), y tendrá un costo de 1.500 millones de dólares; contará con un enorme espejo de 39 metros, convirtiéndose en el telescopio más grande del mundo.

“Lo que se levanta es más que un telescopio: aquí vemos uno de los mayores exponentes de las posibilidades de la ciencia”, dijo la Presidenta en su cuenta de red social Twitter.

Este aparato será de enorme aporte para la exploración espacial, especialmente en el descubrimiento de exoplanetas.

Aportes de Chile 

En mayo de 2016, los astrónomos de la NASA descubrieron  un nuevo sistema solar de siete planetas, gracias al aporte de un telescopio ubicado en el norte de nuestro país, precisamente en el Observatorio  La Silla en Paranal.

El Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales, TRAPPIST, es un aparato robótico óptico belga que comenzó a operar en el país desde 2010.

Su especialidad es buscar cometas y exoplanetas, tal como fue en este caso, y antes ya había revelado descubrimientos de nuestro espacio. Estos exoplanetas tienen un tamaño similar a la Tierra, y tres de ellos están firmemente ubicados en una zona habitable.

×