ACTUALIDAD NACIONAL

IPC de junio presenta alza del 0,1%: Destacan aumentos en transporte y vivienda

En tanto, los limones presentaron bajas de precio.

Durante esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio de 2021, donde se informó una variación mensual de un 0,1%, destacando alzas en transporte, vivienda y servicios básicos.

De acuerdo a lo indicado por el reporte, “en el sexto mes del año, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,0%) con 0,124 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (0,6%) con 0,093pp”.

En tanto, se detalló que “las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,014pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%), que incidió -0,060pp”.

Asimismo, en cuanto a los productos que generaron estas variaciones, destacan la gasolina que presentó un aumento mensual de 2,8%, aportando 0,077pp., mientras que el servicio de transporte en bus interurbano anotó un aumento mensual de 6,4%, con una incidencia de 0,030pp., y variaciones de -1,4% en lo que va del año y de -2,8% a doce meses.

Sumado a lo anterior, la carne de pollo registró un alza mensual de 3,0%, con 0,027pp., acumulando -0,1% en lo que va del año y 6,1% a doce meses, mientras que los limones consignaron una disminución  mensual de 23,3%, con una incidencia de -0,037pp., registrando una variación de 22,1% en lo que va del año y de -1,3% a doce meses”. CHH