ACTUALIDAD NACIONAL

ISP evaluará este viernes el caso de paciente que presentó cuadro de trombosis tras recibir vacuna AstraZeneca

A raíz de lo anterior, el Minsal suspendió la administración del fármaco en menores de 45 años.

Este viernes, los expertos del Instituto de Salud Pública (ISP) se reunirán para evaluar el caso de un hombre de 31 años que presentó un cuadro de trombosis y trombocitopenia, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 hecha por el laboratorio AstraZeneca.

Esto, luego de que el Ministerio de Salud (Minsal) decidiera suspender la inoculación con dicho fármaco en personas menores de 45 años, luego de que el paciente mencionado padeciera, además, otros efectos adversos, como malestar general, fiebre, mareos y vómitos.

Ante esto, el director (s) del ISP, Heriberto García, aseguró que el organismo está “haciendo seguimiento de los antecedentes clínicos y ambientales del paciente, para determinar si corresponde a un EASVI (Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación e Inmunización)” relacionado con el inmunizante.

“Hacemos un llamado a los profesionales de salud, para que realicen un seguimiento en pacientes que presenten estos síntomas, tomando las medidas pertinentes de acuerdo a cada caso y notificando al ISP en el menor tiempo posible”, destacó la autoridad.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aclaró que “debido a que esta es una persona de 31 años que ha presentado una trombosis, mientras el Instituto de Salud Pública (ISP) determina si hay una causalidad o no, desde el punto de vista proactivo y preventivo, se ha decidido continuar con la vacunación de primeras dosis (de AstraZeneca) con las personas mayores de 45 años y, las personas que ya se colocaron la primera dosis, vamos a esperar que el ISP determine una decisión”.

“Quiero decir que no va a haber una persona que tenga la vacuna AstraZeneca que no va a tener una segunda dosis, por lo tanto, quiero llamar a esperar a que, en los próximos días, el ISP nos va a dar el resultado y vamos a poder tomar una determinación”, explicó finalmente la doctora. CHH