ACTUALIDAD NACIONAL

Israel reconoce “lamentable error” tras afirmar que se había detectado la variante chilena del Covid-19

Las autoridades explicaron que, en realidad, se trataba de “una variante ya conocida a nivel internacional y que no está entre las que son consideradas de mayor interés”.

Este miércoles, el Gobierno de Israel reconoció su “lamentable error”, luego de haber afirmado que se había detectado la variante chilena del Covid-19, hecho que fue desmentido previamente por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Esto, luego de que el director (s) del ISP, Heriberto García, se reuniera de manera virtual con la directora del Departamento de Laboratorios del Ministerio de Salud de Israel, Ruth Yishai, para abordar del debate que había suscitado tal afirmación.

En esa instancia, Yishai explicó que la confusión se produjo luego de que el laboratorio identificara “el sublinaje C37 en una ciudadana israelí que venía llegando de Latinaomérica, y en una clasificación interna el hallazgo se le rotuló como variante chilena, pero, por un lamentable error, se difundió públicamente este concepto, pese a que se trata de una variante ya conocida a nivel internacional y que, además, no está entre las que son consideradas de mayor interés”.

Cabe destacar que fue el 3 de mayo cuando Israel alertó sobre la supuesta cepa chilena, advirtiendo que todavía no había ” información clara sobre estas variantes y sus consecuencias para pacientes vacunados o recuperados”.

Ante esto, García afirmó durante esa misma jornada que “no aparece ninguna variante denominada chilena, por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”. CHH

×