ACTUALIDAD NACIONAL

Izkia Siches: “Para no repetir errores necesitamos una estrategia transparente y basada en evidencia”

Se espera que mañana el Minsal informe sobre nuevos cambios en el plan “Paso a Paso”.

Este miércoles, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, aseguró que el gremio todavía no ha podido entregarle su propia estrategia sanitaria al Gobierno, pese a que el Ministerio de Salud (Minsal) anunciara que prontamente presentarán cambios en el plan “Paso a Paso”.

“A días del lanzamiento del nuevo plan ‘Paso a Paso’, aún no hemos podido presentarle nuestra propuesta al presidente Sebastián Piñera, ni se abordó en la reunión del sábado. Para no repetir errores, necesitamos una estrategia transparente y basada en la mejor evidencia”, aseguró la autoridad a través de su cuenta de Twitter

Esto, luego de que, la semana pasada, el Colmed presentara su propio plan sanitario, que consistía en 3 etapas, una de las cuales establecía en un “cortocircuito pandémico”, con tal de disminuir la movilidad y, con ello, los casos de Covid-19.

A raíz de lo anterior, el 19 de junio la institución se reunió con el Minsal y diversos gremios -entre ellos de economía, turismo, cultura y agricultura- en donde se abordaron posibles nuevas medidas a implementar, sin embargo, no se habló concretamente sobre la propuesta sanitaria entregada por los médicos, tal como acusó Siches.

Luego del encuentro -llamado “Jornada de escucha ciudadana”-, el titular de Salud, Enrique Paris, aseguró que fue “muy exitoso” y que hubo “un resultado positivo que nos enorgullece”.

“Todas las organizaciones tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus opiniones. Hemos abrazado la diversas de las miradas de la sociedad y eso es lo más positivo que podemos sacar de esta reunión”, sentenció el secretario de Estado, quien días después informó que “a partir del jueves vamos a presentar las modificaciones que estimamos pertinentes al plan ‘Paso a Paso’, y ahí van a conocer esos cambios”.

Cabe destacar que, desde que comenzó la pandemia en Chile, el Minsal y el Colmed han estado en constante desacuerdo, debido a las distintas medidas implementadas por el Ejecutivo, como el Permiso de Vacaciones y el Pase de Movilidad. CHH