ACTUALIDAD LOCAL

Jardines de Esmeralda II y III: Arqueólogos liberarían el terreno en fases

La alcaldesa de Colina acompañó a los dirigentes a reunión con el Serviu.

El día de hoy, se llevó a cabo una segunda reunión donde estuvo presente la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, Juana Nazal Bustos; la empresa constructora; arqueólogos y tres dirigentes del proyecto habitacional Jardines de Esmeralda II y III, para definir los detalles de la obra que aún se encuentra paralizada.

Se trata de un megaproyecto que incluye 1.300 viviendas y que su entrega se viene aplazando desde algunos años atrás. La obra llamada Jardines de Esmeralda, cuenta con tres etapas. La primera de ellas, si bien es cierto ya se encuentra construida y programada su entrega oficial para el día de mañana, tuvo grandes retrasos durante la ejecución de sus obras. Por otra parte, las etapas II y III, no han encontrado un mejor camino dado que, continuaron los hallazgos de osamentas de la cultura Bato, cultura Llolleo y algunos materiales característicos de la cultura Aconcagua, al igual que ocurrió en la primera etapa del proyecto.

Dado lo anterior, por el momento, los suelos son materia de investigación por el Consejo de Monumentos Nacionales. Es por esto que la reunión de hoy tenía por objeto, establecer un acuerdo respecto a la liberación de estos terrenos con el fin de lograr retomar las obras de construcción.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy, dio a conocer que los arqueólogos presentarán un oficio de planificación la próxima semana, donde la empresa constructora podrá ir edificando las viviendas cuando los suelos ya estén examinados. “La idea de los arqueólogos es liberar terreno para que la empresa constructora pueda ir avanzando en los inicios de obra de la II y III etapa”, es decir, no se esperará a que examinen completamente el terreno.

Sin embargo, las dirigentas del proyecto habitacional: Morelia Medina, Lizandra González y Paola Suarez; dieron a conocer a Chicureo Hoy su descontento luego de la reunión, ya que aseguran que no hay soluciones prontas y están cansadas de seguir esperando sus viviendas.

“Nosotros dependemos de la respuesta del Consejo de Monumentos y el oficio de los arqueólogos”, aseguró Medina, quien además dijo que “es una molestia, estamos desilusionados y no desistiremos en la posición que estamos, seguiremos haciendo presión”.

“Tendremos que volver a hacer ruido para ser escuchados, basta de burlarse”, detalló González, quién además convocó al resto de los beneficiarios del proyecto, a hacerse parte de las demandas.

Paola Suarez, comentó que desde un principio desde la constructora le aseguraron que ingresarían 90 trabajadoras para apurar la edificación, pero “nosotros estamos todos los días en la obra y sólo ingresan 20”.

Las dirigentas aseguraron que el día de hoy no hubo una definición clara de lo que pasaría con la construcción Jardines de Esmeralda II y III. Por otro lado, manifestaron sus agradecimientos a la municipalidad de Colina por hacerse presente y demostrar apoyo a las personas que siguen esperando sus casas. CHH