ACTUALIDAD LOCAL

Juntas de vecinos de Colina y Chicureo se reúnen con ministra de Transportes

La reunión fue gestionada por el diputado Gabriel Silber y el concejal Andrés Vásquez

Distintas juntas de vecinos de Colina y Chicureo, junto al diputado Gabriel Silber y el concejal Andrés Vásquez, se reunieron con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para conversar sobre los problemas de transportes que afectan a la comuna.

El concejal Andrés Vásquez confirmó a Chicureo Hoy que el propósito principal del encuentro era “solicitar información del estado de avance del proceso de instalación del Perímetro de Exclusión, reglamento creado en el 2013, y que pretende mejorar la dotación de las flotas del transporte público”.

Perímetro de Exclusión

En relación al Perímetro de Exclusión, el concejal Vásquez indicó: “Para que se establezca el Perímetro de Exclusión es un proceso que se está iniciando a través de este primer proceso, que es el de análisis, diagnostico y propuesta. Luego de eso, debería pasar a una fase de negociación formal con los operadores vigentes. Tras eso, debe haber una aprobación de recursos, para poder disminuir la tarifa. Eso va al Ministerio de Hacienda. Luego de la aprobación de los recursos, pasa a una aprobación de un panel de expertos y finalmente se genera una resolución que prueba el Perímetro de Exclusión”.

Sobre ello, enfatizó: “Si se genera en Colina, lo fundamental dice relación con la creación de nuevas rutas de recorrido”.

Peticiones                                                

Los vecinos y representantes políticos aprovecharon la oportunidad para exponerle a la ministra Hutt una serie de requerimientos que consideran necesarios para el transporte de la comuna.

“Le pedimos una rebaja tarifaria, fortalecimiento de la frecuencias en los horarios puntas, regulación de la operación de los días sábados, domingos y festivos; un plan efectivo para mejorar la antigüedad de las flotas, optimización de los recorridos, extensión de los horarios de la operación y mejoramiento de la información al usuario”, afirmó el concejal en relación a las peticiones que se hicieron a la jefa de cartera.

Asimismo, el diputado Grabiel Silber, quien coordinó reunión, señaló a Chicureo Hoy: “Solicitamos a la ministra, básicamente, mayor cobertura del punto de vista de la movilización para estos sectores que en horas punta o en horarios de la noche se sienten con falta de servicios con respecto al transporte público de pasajeros”.

Además, el parlamentario recalcó: “El Ministerio de Transportes quiere destinar recursos adicionales para subsidiar la tarifa y también para establecer el área de exclusión, con la posibilidad de tener nuevos recorridos, trayectos y frecuencias en zonas donde los vecinos sienten que dicho servicio no se está prestando o se está prestando bajo condiciones, en términos de horarios, bastante deficitarias”.

Tipos de buses

El concejal Vásquez indicó que “en relación al tipo de buses, la ministra ha sido enfática en señalar que esto va a depender de la negociación que tenga el ministerio con los operadores. Pero, evidentemente, el Perímetro de Exclusión lleva consigo una mejora en la antigüedad de las máquinas”. Sobre ello, precisó: “Nosotros aspiramos a que lleguen a la comuna buses eléctricos que son mucho menos contaminantes que los buses petroleros. También mucho menos ruidosos (…) También la ministra señaló que el servicio podría extenderse hasta el horario nocturno”.

Tarjeta Bip

Sobre la opción de establecer servicios de transportes que puedan ser pagados con tarjeta Bip, Andrés Vásquez enfatizó: “La ministra nos señaló de modo muy abierto, que en esta primera etapa no tendríamos en operación la tarjeta Bip. Esto para nosotros es fundamental para poder vincularnos con la movilidad Metropolitana, La Red, ex Transantiago. Sin embargo, dijo que era posible que en futuro se incorporara”.

De igual manera, Angélica Pérez, presidenta de la junta de vecinos de Santa Inés de Miraflores, afirmó a Chicureo Hoy: “La ministra dejó súper claro que en este minuto no hay posibilidad de lograr una conexión con la Tarjeta Bip. Fue súper enfática. Remarcó que presupuestariamente no hay ninguna posibilidad”.

Pese a ello, recalcó que la ministra señaló que quizás en un futuro podría estudiarse ese tema.

El alcalde Marío Olavarría también se reunió con la ministra y conversó sobre el tema.

Mesa participativa

Uno de los puntos acordados en la reunión fue la realización de una mesa de trabajo que se tendrá lugar la próxima semana en la Municipalidad de Colina. Esta contará con la participación de juntas de vecinos, autoridades y un asesor de la ministra Gloria Hutt.

Al respecto, Rita Donoso, presidenta de la junta de vecinos del sector de El Remanso, afirmó a Chicureo Hoy: “La ministra está súper bien informada de los problemas de transportes que hay acá en Colina. Por ello, se estableció una modalidad de trabajo. Estaremos empezando desde la próxima semana a entregar los antecedentes de los sectores que necesitan transportes en la comuna”.

La presidenta de la junta de vecinos de Santa Inés de Miraflores y presidenta de AVECO, Angélica Pérez, recalcó a Chicureo Hoy sobre la mesa participativa: “Nuestro gran objetivo a lograr en esta mesa participativa es poder hacer que los sectores que hoy día no tienen posibilidad de transporte, lo tengan. Ojalá no se nos quede nadie afuera con respecto a tener la mayor representatividad para poder incorporar todos los recorridos que la gente necesita”. CHH