ACTUALIDAD NACIONAL

La Granja: Policía de Investigaciones incauta medicamentos de farmacia clandestina

Uno de los principales fármacos encontrados fue el tramadol.

Policía de Investigaciones logra incautar más de 60 mil comprimidos de tramadol desde una farmacia clandestina que funcionaba en la comuna de La Granja, Región Metropolitana.

Tras un proceso investigativo, por parte de la Fiscalía de Análisis Criminales y Focos Investigativos de Atacama que en conjunto con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Copiapó, se determinó que en la zona existía tráfico de tramadol lo que llevó a un seguimiento exhaustivo para dar con el paradero de los proveedores.

Fue así, que llegaron a esta farmacia clandestina que, según el Instituto de Salud Pública, no contaba con los permisos necesarios para la venta de tramadol que, además de ser un fármaco también es regulado por la Ley Antidrogas. Este local se dedicaba de otros medicamentos.

“A partir de las diligencias investigativas que efectuó esta brigada, lograron realizar la trazabilidad de la fuente de esos fármacos que eran objeto de tráfico determinando que eran trasladados vía terrestre hacia esa zona y que la fuente estaba ubicada aquí en Santiago”, señaló el comisario Patricio Navarro, jefe de la Brigada de Sustancias Químicas Controladas (BRISUQ).

Por su parte, Sergio Muñoz, jefe de sección de control de comercio nacional del subdepartamento de Control y Vigilancia de Medicamentos y Cosméticos ISP, indicó que “en conjunto con la Policía de Investigaciones, encontramos una bodega que tenía gran cantidad de medicamentos almacenados de forma ilegal y sin ninguna condición adecuada para poder tener estos fármacos”.

En Santiago se detuvieron a cinco sujetos “responsables de la trazabilidad de estos fármacos desde su origen hasta Copiapó”, detalló el comisario. Además, de los aprehendidos por la comercialización directa en el norte del país. CHH