ACTUALIDAD NACIONAL

Ley que permite a los municipios la venta de gas licuado avanza al Senado

La Comisión de Gobierno Interior fue la encargada de aprobar la iniciativa.

Foto: Cámara de Diputados

Este martes 4 de enero, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Gobierno Interior, aprobó el proyecto de ley que otorga el permiso a los municipios para la distribución y comercialización del gas licuado.

Esta iniciativa tiene cuatro mociones que, en general, dan la opción a las municipalidades del país puedan vender gas sin caer en una falta constitucional.

El proyecto se comenzó a gestar debido al alza que tuvo el combustible durante el 2021, de hecho, se inició una investigación respecto a la posible colusión de las grandes empresas distribuidoras de gas.

Lo que hace es generar una ley habilitante que permita que los municipios que hoy día están luchando por el gas a precio justo puedan comercializar, distribuir y transportar gas licuado”, aseguró Andrea Parra, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior.

Cabe mencionar que, “la norma autoriza a las municipalidades o a las asociaciones de municipalidades a ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales. Ello podrá realizarse mediante la distribución directa o a través de distribuidores minoristas autorizados por ley”, detalla la minuta de la iniciativa. CHH