ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Lampa se abre a la iniciativa de “Gas Popular” para la comuna

Se suma a los alcaldes de Colina y Tiltil que ya se han mostrado a favor de esta idea.

La semana pasada la Asociación de Municipalidades Libres (AML) presentó un proyecto de “Gas Popular” para permitir que los municipios se conviertan en distribuidores de gas para su venta a un precio más económico que el actual, ya que durante el último tiempo este esencial producto ha registrado importantes alzas de precios.

Si bien esta iniciativa comenzó por parte de la Municipalidad de Chiguayante, en la región del Biobío, ya son 18 las comunas del país que se han sumado a la propuesta e incluso presentaron una solicitud a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para inscribirse como distribuidor local minorista y asegurar precios populares.

En la provincia de Chacabuco, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, ya se ha demostrado a favor de la idea tanto en la comuna como a nivel provincial, a lo cual luego se sumó el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, quien además criticó los altos precios del gas.

Ahora fue el turno del alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, quien en conversación con Chicureo Hoy aseguró que “estamos interesados en poder potenciar las iniciativas que beneficien a los vecinos y vecinas”, por lo que está abierto a la idea del “Gas Popular” para la comuna.

El edil aseguró que esta noticia “ha generado mucho interés en la comunidad, y en ese sentido nosotros estamos muy interesados en poder participar en esta Asociación de Municipalidades Libres que están desarrollando esta propuesta“.

Asimismo, aseguró que ya iniciaron conversaciones con la AML para que el municipio de Lampa sea parte de la propuesta, por lo que la iniciativa “está todavía en desarrollo, no tenemos todavía mayores antecedentes, pero desde nuestra parte estamos muy interesados en que podamos también nosotros ser distribuidores en la comuna“.

Finalmente ante la idea de la alcaldesa Valenzuela sobre llevar a cabo este plan de manera provincial, Opazo dijo que “es una gran iniciativa, los tres alcaldes de Tiltil, Colina y Lampa siempre estamos trabajando en conjunto, eso ha sido un gran avance que hemos podido lograr para unir a la provincia y sin duda podría ser una conversación que podemos tener sin dificultad”, por lo que aseguró que estará “atento a las conversaciones con la alcaldesa”. CHH