ACTUALIDAD LOCAL

Liberan exitosamente a puma que fue capturada en Colina a principios de mayo

La hembra de 24 kilos volvió ayer miércoles a la precordillera

Foto referencial 

El pasado 4 de mayo, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) capturó una puma hembra que fue avistada en un departamento del sector Lo Seco, específicamente en Pedro Lira con el pasaje Las Pérgolas, en la comuna de Colina.

Tras esto, la ejemplar fue enviada a la clínica veterinaria del Buin Zoo para su recuperación, donde permaneció casi cuatro semanas, logrando ser liberada finalmente ayer miércoles 27 de mayo en la precordillera de la Región Metropolitana.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien en un video publicado por el SAG en Twitter, destacó que “estamos muy contentos de que la ejemplar, sana y salva, fue liberada en la precordillera que es su hábitat”.

Por su parte, Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo, detalló que a principios de mes “recibimos un puma con 24 kilos de peso, muy magra, con una condición corporal bastante pobre, en medio de la ciudad, y hoy día la estamos liberando a 7 horas del Buin Zoo, en un lugar maravilloso donde están todas las condiciones para que ella pueda sobrevivir”.

Finalmente, el director nacional del SAG, Marcelo Giagnoni, explicó en el registro audiovisual lo que deben hacer las personas en caso de avistar un puma, situación que se ha repetido en las últimas semanas en la zona central y particularmente en Colina. 

“En caso de avistamiento de puma en zonas urbanas las personas tienen que guarecerse en sus casas y llamar a Carabineros, y luego ellos nos van a contactar a nosotros”, afirmó. Asimismo, indicó que “también pueden acudir a los llamados de las municipalidades respectivas y ellos se van a contactar con el SAG, que somos el organismo oficial encargado de la captura y evaluación de estos animales”.

Revisa el video de la liberación en la precordillera a continuación: