ACTUALIDAD LOCAL

SAG se reúne con vecinos de condominios de Chicureo por avistamiento de pumas

Conoce las recomendaciones que han entregado desde el Servicio Agrícola Ganadero en caso de ver a uno de estos animales en el sector.

En los últimos días, diferentes pumas han sido vistos deambulando por la comuna de Colina, especialmente por el sector de Chicureo. Así fue el caso de uno de estos animales en un condominio de Piedra Roja, en Las Brisas de Chicureo y también en los condominios Lagares y Los Castaños de la calle El Algarrobo de Chicureo.

La situación ha alertado a los vecinos y autoridades, quienes han tomado distintas medidas, a partir de recomendaciones del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para calmar a la población y entregar información sobre cómo actuar en caso de ver uno de estos ejemplares.

En la misma línea, el propio director regional metropolitano del SAG, Marcelo Giagnoni, se reunió ayer sábado con residentes de los condominios Las Brisas y Los Castaños de Chicureo, instancia en la que, según informó el servicio por medio de su Twitter, “llamó a la calma y entregó recomendaciones y datos sobre este animal protegido”.

En la instancia, según agregó el servicio en la red social, SAG Chile señaló en Twitter,  se llamó a “mantener una convivencia respetuosa entre personas y los distintos ejemplares de la fauna silvestre presentes”. Esto también luego de que vecinos denunciaran que durante la noche del pasado viernes hubo disparos en Las Brisas luego del avistamiento de uno de estos animales.

 

Recomendaciones en caso de ver un puma 

Cabe mencionar que en conversación con Chicureo Hoy durante la semana pasada, Giagnoni explicó que el mayor avistamiento de pumas en esta época tiene que ver con el contexto nacional y el menor tráfico de gente por las calles, sobre todo en horas de la noche, donde hay toque de queda. “Hay menos ruidos entonces los pumas se aventuran un poco más y por eso las personas los ven más”, precisó.

En cuanto a las recomendaciones para los vecinos que avisten un puma, indicó que “lo primero es no acercarse jamás al animal”, enfatizó, y advirtió que “si bien en Chile no hay registros de ataques de puma a personas, sí en otros países pueden haber ataques”. Así, explicó que “el puma en general es un animal asustadizo y tiende a huir de las personas, pero si se ve acorralado y no tiene vía de escape podría atacar, por lo que la recomendación es a mantener la calma y alejarse, manteniendo la vista hacia el animal, lentamente, hasta guarecerse en sus domicilios y llamar a las autoridades pertinentes como el SAG, Carabineros de Chile o a la municipalidad respectiva con la que estamos comunicados como instituciones”.

En tanto, el fin de semana el SAG entregó las siguiente información: 

En la misma línea, la Oficina Agrícola Municipal redactó un “Protocolo de avistamientos de pumas”, cuyos puntos te dejamos a continuación:

  • Los pumas suelen evitar los enfrentamientos.
  • Las personas deben mantener la calma y no correr.
  • Las personas deben permanecer tranquilos y siempre de frente al animal (mirar al puma). Los adultos deben tener a los niños y evitar siempre que corran.
  • Nunca hay que dar la espalda al puma, hay que caminar despacio, hacia atrás, y mirar siempre a los ojos del puma.
  • Nunca hay que sentarse o agacharse.
  • No subir a los árboles o nada parecido Nunca las personas se deben aproximar al puma (mamíferos carnívoros), especialmente si se está alimentando o tiene crías
  • Si está en un vehículo, no se baje a seguirlo.
  • Llamar inmediatamente al SAG al (+562) 23451100, Carabineros, o la Municipalidad.