ACTUALIDAD NACIONAL

Loncon por muerte de Marchant: “Hace evidente la urgencia de que se respete los derechos del pueblo Mapuche”

“Enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y el Pueblo Nación Mapuche”, sentenció la autoridad.

Este domingo, la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncon, se refirió al fallecimiento de Pablo Marchant, quien murió este viernes tras ser baleado por Carabineros en un ataque incendiario en la Región de La Araucanía.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Loncon aseguró que condena “el asesinato de Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y el Pueblo Nación Mapuche”.

Asimismo, indicó que “los graves hechos conocidos el día de hoy hacen evidente la urgencia de que el país respete y repare los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche y de todas las naciones originarias”.

Además, el documento recordó que, el pasado jueves, “la Convención Constituyente hizo un llamado a terminar con la represión a la protesta social, demandó la desmilitarización del Wallmapu para establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político”.

Por lo anterior, se formuló “un llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados en ella, pues buscan contribuir a un clima de paz y abrir espacio al diálogo de buena fe, para construir entre todos un Estado Plurinacional donde se respeten y garanticen los derechos humanos”.

Cabe destacar que fue este viernes por la tarde cuando se gestó un enfrentamiento entre miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y Carabineros, en un predio forestal ubicado en la comuna de Carahue, por supuestas reivindicaciones territoriales.

Ahí, el comunero mapuche Pablo Marchant -quien supuestamente portaba un fusil M16- resultó baleado por los uniformados y, además, un trabajador del recinto quedó en riesgo vital. CHH