ACTUALIDAD LOCAL

¿Cómo será el “Súper Lunes” en Chicureo?

Autoridades locales y nacionales hacen énfasis en respetar las medidas sanitarias.

Mañana es el “Súper Lunes”, el día en donde miles de alumnos y trabajadores retornarán a sus actividades presenciales en contexto de pandemia.

En el caso de Colina, múltiples colegios particulares han anunciado que sus estudiantes retornarán a clases mañana, mientras que los establecimientos municipales lo harán el 8 de marzo, proceso que, tal como ha aclarado el alcalde de la comuna, Mario Olavarría, será gradual, seguro y voluntario.

“El año escolar empieza el 1 de marzo, eso significa que los profesores entran el 1 de marzo, todo el movimiento empieza. Las clases van a iniciarse paulatinamente en forma voluntaria y van a comenzar el 8, salvo aquellos colegios que están siendo sedes del tema vacunatorio, que van a demorarse una semana más”, indicó el edil en conversación con Chicureo Hoy.

Al respecto, el titular de Educación, Raúl Figueroa, aseguró durante esta jornada que, “si se hace necesario volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”, en caso de que comience a experimentarse un alza en los casos de Covid-19.

Por otra parte, para enfrentar las multitudes dentro de la Región Metropolitana, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, hizo énfasis en la importancia de respetar las medidas de higiene -como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla y de alcohol gel-, ya que no “es posible asegurar la distancia física”.

Esto, debido a que se determinó no imponer aforos en buses ni trenes, porque, tal como explicó la titular de la cartera en conversación con Mega Noticias, “si uno hace eso, como la carga de pasajeros es muy grande, disminuye la posibilidad de viaje y traslada el problema a la estación o al paradero”.

Asimismo, la ministra destacó que el sistema de transporte público ha estado “operando en forma masiva y sin detención desde marzo del año pasado” y que, hasta el momento, no ha habido “registro de contagio masivo de conductores que están todo el día expuestos, tampoco entre los fiscalizadores que están en los buses y tampoco en los terminales, de manera que hay que evidencia de que las medidas preventivas han sido eficaces”.

Finalmente, Hutt detalló que, para enfrentar el “Súper Lunes”, el ministerio ha “previsto tener toda la capacidad de los sistemas puestos en la calle, y eso lo que nos genera es una buena opción de movilidad, pero también movilidad segura. A esto se agregan otras medidas que venimos preparando desde mediados del año pasad. Por ejemplo, en la Región Metropolitana hay 100 kilómetros más de pistas “Solo Bus”, afirmó. CHH