ACTUALIDAD NACIONAL

Martín Pradenas será formalizado este martes por el delito de violación contra Antonia Barra

Está acusado de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años, en cinco hechos distintos.

Foto captura 

Desde las 9.00 horas de este martes será formalizado Martín Pradenas (28), acusado de violar a Antonia Barra, quien tras el ataque se suicidó en Temuco, en octubre de 2019.

Luego de la muerte de la joven, sus padres conocieron un audio grabado por el expololo de Antonio, donde ella señalaba a Pradenas como el autor de la violación, hecho que habría ocurrido en una cabaña en la comuna de Pucón, en horas de la madrugada del 18 de septiembre.

Tras abrirse este caso, se registraron otras cinco denuncias de víctimas contra el imputado, quien este domingo publicó un video en redes sociales en el que insistió en su inocencia.

En esa línea, Pradenas será formalizado por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en cinco hechos diferentes.

Al respecto, el fiscal Miguel Rojas detalló a Cooperativa que “el caso que afectó a Antonia Barra se originó y se denunció luego de su lamentable fallecimiento, pero sí entendemos que a pesar de esta lamentable consecuencia el caso de Antonia permitió vislumbrar una serie de atentados y agresiones sexuales que fueron propiciados por el mismo imputado a otras víctimas”.

Cabe mencionar que dentro de las pruebas de la Fiscalía, además de audios de la propia Antonia, existen registros de una cámara de seguridad que darían cuenta de un primer acto de abuso sexual por parte del imputado hacia Antonia en el estacionamiento de un supermercado.

“En este video queda evidente de que Antonia no quería nada, él la tironeó, las piernas se doblan al caminar, el rechazo que le provoca el tipo cuando está haciendo el abuso, y hay un montón de cosas que afortunadamente no es lo que uno piensa nomás”, afirmó el padre de la joven, Alejandro Barra.

Sumado a lo anterior, también se recogió la declaración de la madre de Pradenas, quien reconoció haber destruido el teléfono de su hijo luego de haberse conocido el caso.

“Ese teléfono no paraba de sonar por los mensajes, y de repente me dio mucha angustia y rabia y en el acto de arrebato tomé el teléfono de Martín y lo tiré al suelo, lo pisé y lo rompí”, declaró la mujer.

En tanto, otro antecedente clave sería una llamada de Pradenas a Antonia, la que tuvo lugar pasadas las 22.00 horas del 12 de octubre, horas antes de que la joven se quitara la vida. El padre de la joven asegura que se trató de una amenaza.

Por su parte, el abogado del acusado, Gaspar Calderón, indicó que “el resultado sería positivo a efecto de reconocer que hay razones para mantener esta causa en el estado en el que está e ir a un juicio en donde se aclare lo que hay que aclarar”.

Sobre todo lo que pueda ocurrir en adelante en la audiencia, Sandra Nome, del colectivo Newen Zomo, que apoya a la familia de Antonio, destacó que “esta es una tremenda posibilidad para que creamos en la Justicia”.

“Antonia no es la única mujer que vivió este tipo de actos de violencia de parte de Pradenas. Hay cuatro mujeres más, mujeres que están vivas, y llama la atención que justamente aquella mujer que, según Pradenas, tiene consentimiento en la relación decida quitarse la vida”, puntualizó. CHH