ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 140 mil despidos por “necesidades de la empresa” desde el 18-O al 20 de diciembre

Gobierno ve con preocupación las cifras ya que siguen en aumento.

Desde el 18 de octubre al 20 de diciembre, fecha en que se calculó la cantidad de despidos, se estableció que hay más de 140 mil desvinculaciones en todo Chile, cifra que ve con “preocupación” el Gobierno, ya que día a día aumenta y no se ve un estancamiento, al menos, de esa realidad.

“Sólo en las tres primeras semanas de diciembre ya superamos la cantidad de despidos por necesidades de la empresa del mes de noviembre. Así, en diciembre ya van 65.577 despidos, versus los 62.000 de todo noviembre. Además, esta cifra es muy superior a los 41.555 despidos de diciembre del año pasado”, manifestó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, según cita Emol.com.

Luego agregó que “la mayor cantidad de desvinculaciones por esta causal la vemos en la Región Metropolitana, la cual prácticamente duplicó los despidos por necesidades de la empresa respecto del año pasado. Así, en diciembre de 2018 hubo 24.819 despidos, versus los 50.473 que ya llevamos en diciembre de este año”.

Para el caso de los primeros 20 días de diciembre, ya van 50.473 despidos, lo que supera por bastante el total de noviembre, donde se registraron 39.858.

Es esta tendencia la que preocupa a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar. “Vemos con preocupación como en diciembre se ha mantenido la tendencia de la mayor cantidad de despidos por necesidades de la empresa en relación a un mes promedio normal”.

En detalle, según informó el Ministerio a Emol, son 140.371 despidos por la causal del Código del Trabajo contemplada en el Artículo 161, inciso 1, el cual es “necesidades de la empresa”. Eso por un lado, porque el total de términos de contrato, bajo otras causales y por otros motivos, es de 503.950. CHH