ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Mayores libertades para vacunados: Revisa en detalle la actualización del plan “Paso a Paso”

Habrá cambios en aforos en ciertos espacios, modificaciones en transporte, deporte, horario de toque de queda, entre otros.

Durante la jornada de este jueves las autoridades del Gobierno, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera anunciaron 8 ejes nuevos como parte de la actualización del plan “Paso a Paso”, las que comenzarán a aplicarse desde el 15 de julio.

Tras lo anterior, los ministros involucrados en estos cambios entregaron mayores detalles a la ciudadanía. Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris indicó que “en este año y cuatro meses de convivencia con el Covid-19 hemos logrado tener más certezas sanitarias a pesar de la sensación de incertidumbre que ha provocado la pandemia, lo que nos ha permitido disminuir el riesgo de contagio y diseminación del virus, y con esas certezas pudimos hacer esta actualización del plan Paso a Paso”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que estos cambios se hicieron con las propuestas recibidas por asociaciones y gremios, y tras reuniones con expertos destacados internacionalmente en el área de la salud, y teniendo en cuenta el avance del plan de vacunación y las actividades de mayor y menor riesgo”.

Bajo distintos criterios, afirmó que se separaron los espacios considerando si son de atención presencial al público (lugares abiertos y cerrados), atención en restaurantes y fuentes de soda (homologable a gimnasios y casinos) actividades sin interacción entre los asistentes y actividades con interacción entre los asistentes.

Toque de queda 

En primer lugar, el ministro del Interior precisó que habrá cambios en el Toque de Queda, por lo que habrá uno de 22.00 a 05.00 horas y otro de 00.00 a 05.00 horas, dependiendo la región en función al nivel de incidencia de los contagios y los avances de la vacunación. “Esto se definirá en regiones que cumplan estos dos criterios; que tengan al menos el 80% de la población adulta vacunada con el esquema completo, y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

Educación

Po su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que los jóvenes deben volver a los colegios, a reencontrarse con sus compañeros, por lo que indicó que “los adultos debemos estar a la altura para que esto ocurra”.

Por lo anterior, anunció la apertura de escuelas en fase de Cuarentena en adelante, bajo las siguientes normas:

Por otra parte, en el caso de la educación superior, se definió que solo estarán permitidas las actividades presenciales desde la fase de Transición en adelante.

Economía

Al respecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, entregó cambios en los aforos de algunos espacios ligados al comercio:

Aforos en reuniones en casas particulares

En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, señaló cambios en los aforos de reuniones en casas particulares, y señaló que estos serán “mayores para aquellos que han concluido con su esquema de vacunación”, y destacó igualmente que estas instancias “siempre están prohibidas en cuarentena”.

De esta forma, funcionarán de la siguiente manera:

Deporte

Por otra parte, en cuanto a actividades deportivas, se aumentó la libertad para aquellos que cuenten con su esquema de vacunación completo, quedando las restricciones de la siguiente manera:

Transporte

Finalmente, en el caso del transporte, se indicó que habrá mayores fiscalizaciones, y se indicaron los siguientes cambios:

×