ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado arribó esta mañana a la región de Antofagasta

Se reunirá con representantes y autoridades regionales para abordar la seguridad en el norte.

Foto: @RodrigoDelgadoM

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, arribó esta mañana a la región de Antofagasta, para conversar con el gremio de camioneros tras la crisis migratoria y de seguridad que se vive en la zona.

Principalmente abordará el tema de las diversas manifestaciones y bloqueos de rutas que se han desencadenado en los últimos días, debido al asesinato de un camionero ocurrido el jueves 10 de febrero.

El secretario de Estado llegó alrededor de las 08:30 horas a la capital regional, acompañado del subsecretario Juan Francisco Galli, para reunirse en primera instancia con la familia del trabajador fallecido y luego con representantes de los camioneros y autoridades locales.

A su llegada, Delgado planteó que “venimos a conversar, a escuchar, también que nos escuchen. Lo más importante es decirles a todos los gremios que están trabajando en esta situación que nosotros comprendemos la situación en la cual ellos están, pero estamos del mismo lado”.

“No nos cerramos a ninguna posibilidad”, dijo Delgado al ser consultado sobre una posible medida como la de decretar Estado de Excepción Constitucional y que forma parte de las exigencias de los transportistas movilizados.

Consultado si es que como Gobierno realizan algún tipo de autocrítica en esta materia, el jefe de Gabinete indicó: “nosotros trabajamos intensamente para evitar la violencia, para evitar el uso de armas (…) obviamente que los plazos de muchas cosas que afectan al dolor de la gente pudiesen ser más rápido, pero eso es una labor del Estado en su conjunto”.

Además, comentó la nueva Ley de Migración, la que ya salió desde Contraloría luego que fuera reingresada por el Gobierno para realizar algunas modificaciones. Dicha ley, de ser publicada a comienzos de la próxima semana, podría entrar en vigencia el día lunes. 

Al respecto, Delgado sostuvo: “la nueva ley entrega herramientas que no existían. Una de ellas es en la frontera, de poder hacer reconducción, además de los visados, que generan un ordenamiento y que no se opte por la informalidad”.

Finalmente se refirió acerca de las expulsiones de migrantes, “vamos a seguir expulsando, en eso hemos sido claros. Para nosotros, como Gobierno, una persona que ingresa clandestinamente a Chile es sujeto de expulsión, así fue hasta el año pasado”, sosteniendo que aún queda un vuelo por realizar, el cual está contemplado para el próximo mes, donde serán deportados extranjeros que tengan penas conmutadas y administrativas por diversos delitos. 

Cabe recordar que el ministro había manifestado este viernes que no viajaría a la región hasta que se depusieran los bloqueos de las carreteras. Sin embargo, luego que se le ofrecieran garantías de seguridad por parte de los líderes de la manifestación decidió desplazarse hasta Antofagasta. CHH