ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado por crisis migratoria: “Va más allá de Chile, es una crisis internacional, sanitaria, social”

“La situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos años”, destacó la autoridad.

Este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con diversas autoridades del país -entre ellas los altos mandos de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones- para abordar la crisis migratoria que aqueja al norte del país, específicamente a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.

En esa instancia, Delgado afirmó que esta “es una crisis que va más allá de Chile, es una crisis internacional, sanitaria, social, estamos hablando que un gran porcentaje son de nacionalidad venezolana y tiene que ver con flujos migratorios que comenzaron hace algunos años y de gente que tuvo que salir de Venezuela por la causa que todos conocemos, esos flujos migratorios de ciudadanos venezolanos no son nuevos en Chile”.

En este sentido, destacó que “hay que ver las cifras, cuando se dice que la situación de ingreso irregular a Chile está fuera de control, hay que entender que la situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos años atrás”, como cuando se produjo una ola de inmigración ilegal de ciudadanos haitianos.

Asimismo, el ministro aseguró que, durante la próxima semana, las autoridades anunciarán nuevas medidas para controlar el flujo de extranjeros clandestinos que ingresan al país por pasos fronterizos no habilitados y recalcó que, para normalizar la situación, se debe tramitar una nueva ley migratoria.

Por otra parte, es preciso recordar que, este miércoles, el Gobierno confirmó que dos inmigrantes -una colombiana de 36 años y un venezolano de 69- murieron por hipotermia en Colchane, luego de intentar pasar al territorio nacional de manera irregular.

A raíz de esto, el alcalde del municipio, Javier García, destacó que la situación en la zona es crítica y que se “requiere apoyo urgente”, ya que, además, los casos de Covid-19 en el sector han ido en aumento. CHH

×