ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Enrique Paris visitó Hospital San José en medio de protestas

“Quiero escuchar a la gente” dijo el titular de Salud

El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el Hospital San José con el propósito de promover la comunicación entre los pacientes y sus familiares. En esa línea, anunció la entrega de equipos celulares a los hospitalizados, para lograr una conexión con sus familias.

El ministro planteó la necesidad de una “salud digna para todos. La salud es un derecho y tiene que estar al alcance de todos. Por ese motivo vine”, dijo, y añadió que “la salud mental de los pacientes y de los enfermos en general, se ve apoyada cuando los pacientes pueden compartir con sus familias”.

Durante su visita compartió con don Manuel, que está en plena recuperación por Covid-19, y también con su familia y llamó a que “las personas respeten la cuarentena, se queden en sus casas”. Al mismo tiempo, agradeció la labor que realiza el personal de salud.

El secretario de Estado se reunió con directivos y funcionarios de salud del establecimiento, previo a la visita de pacientes hospitalizados.

Posteriormente, fue increpado por trabajadores de la salud, en particular Esteban Hernández, enfermero del recinto, quien protestaba al momento de su visita, y se inflitró en la conferencia de prensa donde pidió ayuda al ministro. Paris tomó su palabra y la agradeció. Indicó, además, “quiero escuchar a la gente”, sin embargo, la protesta en las afueras del auditorio donde se realizaba la actividad subió de tono.

Las críticas apuntan a la falta de insumos, y las condiciones de atención del establecimiento, donde incluso hay pacientes internados en carpas al exterior del recinto de salud, ante lo que el titular de Salud señaló que se buscará “una solución”.

“Yo entiendo a la gente que quiera reclamar”, asumió el ministro, y dio cuenta que en el área sur poniente de la Región Metropolitana, el porcentaje de ocupación es “altísimo”. Lo que se deberá hacer es ir trasladando pacientes, señaló. “Pero si la situación se pone más compleja haremos todo lo posible por venir en ayuda del hospital y aliviar. Los funcionarios también sufren al ver que los pacientes no pueden ser bien atendidos, por eso los entiendo”, sentenció el ministro.

El titular de Salud debió retirarse por una puerta lateral, tras las consignas de cerca de 20 trabajadores que desplegaron un lienzo, y manifestaron su repudio a las políticas de salud, que mantienen a pacientes hospitalizados en condiciones deficientes, ante lo que piden un hospital de campaña.