ACTUALIDAD LOCAL

Ministro Marcel afirma que Hospital Zona Norte está “en etapa de desarrollo de estudio pre-inversional”

La autoridad precisó que el proyecto se está realizando “con financiamiento del propio servicio de salud”.

En medio del debate por la ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados, se discutió una de las indicaciones ingresadas a esta normativa, la cual corresponde al importe de 500 millones para un estudio de factibilidad del Hospital Zona Norte en la Región Metropolitana.

Fue el diputado Cristián Labbé quien reparó en esta indicación, interpelando al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se encontraba presente durante la maratónica jornada de discusión de este proyecto.

Es tremendamente importante para la gente del distrito 8, en especial la de Chacabuco, el Hospital de la Zona Norte”, afirmó en primera instancia el legislador de la Unión Demócrata Cristiana por el mencionado distrito.

En esa línea continuó: “Yo le quiero preguntar al ministro (Marcel) que, a lo mejor en algún momento comentó que podría estar esta indicación, que lo que pide es que se ingresen 500 millones para el estudio de factibilidad del Hospital Zona Norte en la región Metropolitana, si el Gobierno lo tiene incorporado. Me gustaría escuchar y así poder retirar esta indicación”.

A esta consulta, el ministro de Hacienda respondió que “efectivamente, el proyecto del Hospital Zona Norte está en etapa de desarrollo de estudio pre-inversional, con financiamiento del propio servicio de salud, y en proceso de definición del terreno para poder iniciar el diseño de la iniciativa”.

“Este proyecto contempla la construcción y habilitación de un hospital de alta complejidad con infraestructura estimada en 72 mil metros cuadrados para 378 camas, 14 pabellones para cirugía mayor, 4 salas de parto integral, 29 box de consultas médicas. Por lo tanto, al estudio de factibilidad al que se refiere la indicación, para todos los efectos prácticos, ya se está desarrollando”, informó la autoridad.

Ante esto, el diputado Labbé agradeció al ministro y al Gobierno tomar en cuenta la elaboración de esta iniciativa que permitirá que los vecinos de la zona norte de Santiago, incluyendo a Colina, Lampa y Tiltil, tenga un hospital.

Cabe mencionar, que este anuncio por parte del secretario de Estado explicaría por qué el Hospital Zona Norte no aparece en la cartera de concesiones para el quinquenal 2023-2026.

Revisa la instancia completa:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Chicureo Hoy (@chicureohoy)


CHH