ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Melero sobre urgencia a matrimonio igualitario: “Es un debate que no se puede eludir”

En cuanto a la polémica suscitada al interior del oficialismo tras el anuncio del Presidente Piñera, comentó que “a nadie se le obliga a tener que votar a favor o en contra”.

Durante la mañana de este miércoles, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, durante la Cuenta Pública de ayer, de que se pondrá máxima urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, que se encuentra en discusión en el Congreso desde el año 2017.

Esto, en el marco de la polémica que se gestó al interior de parlamentarios de Chile Vamos, a quienes les tomó por sorpresa el anuncio, como fue el caso del senador de la UDI Juan Antonio Coloma, quien indicó que “a mí no me gusta verme sorprendido en temas largamente discutidos, donde es legítimo tener posiciones diferentes”, o el caso del diputado del mismo partido, Guillermo Ramírez, quien afirmó que “para muchos esto es una traición del presidente, y el divorcio definitivo con parte de la coalición”.

Según indicó Melero, en relación a las declaraciones del mandatario, “me parece que es un camino adecuado, a objeto de quien tiene la potestad al final de resolver su contenido, proyección y limitación, es el Congreso Nacional, y es un debate que no se puede eludir”.

En esa línea, señaló, en una actividad en la comuna de Lampa, en donde detalló los alcances de la nueva Ley para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, “el Presidente, lo que ha hecho, es recoger inquietudes de la sociedad civil, partidos políticos, parlamentarios y también de las distintas sensibilidades del país, para que este tema se discuta y obviamente me parece que es un camino adecuado a objeto de que podamos resolverlo”.

Asimismo, en cuanto a la polémica suscitada al interior del oficialismo, comentó que “a nadie se le obliga a tener que votar a favor o en contra, siempre los parlamentarios van a tener esa libertad, y por consiguiente, cada uno con todas estas leyes que tienen un contenido valórico (..) podrá libremente votar como estime conveniente”, y agregó que “Chile Vamos tiene que actuar con total libertad en este punto, y, por consiguiente, es uno de los tantos temas que hay hoy en el debate nacional, y creo que ese debate se tiene que ejercer, discutir y resolver”. CHH