ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Palacios: “En toda la pandemia hemos ido trabajando con evidencia científica y empírica”

El titular de la cartera valoró las modificaciones al plan “Paso a Paso”, las que comenzarán a regir desde el 15 de julio.

Este viernes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a los cambios implementados por las autoridades en el plan “Paso a Paso”, los que comenzarán a regir a partir del 15 de julio.

“En toda la pandemia hemos ido trabajando con evidencia científica y empírica para ir aplicando protocolos e ir buscando espacios para que las distintas actividades se puedan ir realizando”, comentó la autoridad durante esta jornada en conversación con Cooperativa.

Según él, de esta manera se ha generado “un menor daño estructural a la economía y lo hemos observado en los últimos meses que nos deja esperanzados de lo que puede ser el resto del año con un crecimiento (económico) significativo, pero que el gran desafío es que eso se traduzca en puestos de trabajo”.

En este escenario, remarcó que habrá tres tipos fiscalizaciones -por parte del Ministerio de Salud, del Trabajo y del Interior- con tal de garantizar que todo funcione acorde al nuevo protocolo.

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que las tres carteras “han trabajado en conjunto durante todos estos meses para poder ir generando las fiscalizaciones en cada uno de estos recintos. Durante todo este tiempo los mismos locatarios han ido aprendiendo y cuidando su actividad en la medida que han podido ir abriendo. La invitación es que los clientes también lo respeten”, puntualizó.

Cabe destacar que las principales modificaciones al “Paso a Paso” giran en torno a otorgar mayor movilidad a quienes hayan recibido ambas dosis del antiviral, flexibilizar el horario del toque de queda y reabrir los colegios.

Ante esto, el presidente Sebastián Piñera destacó que “el objetivo de este nuevo plan “Paso a Paso” es adecuarlo a las nuevas realidades en el mundo y en el país, compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y de operación y desarrollo para las empresas”. CHH