ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris adelanta que este viernes se darán nuevos anuncios por cambios en la RM

El Gran Santiago cumple dos meses bajo confinamiento.

Pronto podrían haber cambios en relación a la fase de cuarentena que está impuesta en la Región Metropolitana, de acuerdo a lo que adelantó el ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista esta mañana.

En radio Universidad de Chile, el secretario de Estado advirtió que aún no se trataría de desconfinamiento, “porque falta mucho”, puntualizó.

En esa línea, indicó que “Espacio Público y algunas otras entidades han propuesto ese tipo de transición, por bloques (…) y otras entidades han propuesto también que se haga por servicio de salud (Metropolitano Sur, Norte, Oriente, etc.), y añadió que “nosotros nos fijamos en parámetros que tienen que ver con la positividad de los exámenes, la cantidad de casos nuevos, el porcentaje de ocupación de las UCI, por regiones o por comunas. Y bueno, hoy día vamos a hacer algunos anuncios, así que ustedes tienen la primicia, pero no los puedo adelantar”, afirmó.

Al ministro también se le preguntó sobre cómo podría cambiar la vida de los habitantes de Santiago de aquí a la próxima semana, considerando que han pasado más de dos meses en cuarentena total. Sobre esto, Paris señaló que “desde el punto de vida de la movilidad personal, se mantiene la cuarentena los sábados, domingos y festivos”. “Nosotros pensamos que durante los fines de semana, los festivos, la gente se puede poner menos cuidadosa, por lo tanto vamos a mantener la cuarentena”, aseguró. 

Sumado a lo anterior, explicó que continúa “el cumplimiento del toque de queda, el distanciamiento físico”, así como también “las aduanas y los cordones sanitarios”. Además, agregó que “se autoriza el desplazamiento, exceptuando en el horario de toque de queda, pero se mantiene la prohibición de traslado a la segunda vivienda”.

Posibles comunas con cambios 

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, según trascendió entre los alcaldes que se reunieron esta semana con el Presidente Sebastián Piñera, la posibilidad de pasar a una nueva fase está orientada en tres grandes bloques.

Las comunas del sector oriente –Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea-, al mostrar una baja en casos activos, muestran los mejores indicadores para iniciar la fase de transición

A continuación se ubican los municipios del centro, como Maipú, Estación Central, Cerrillos y Santiago. CHH