ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Paris asegura que “en septiembre podríamos empezar a colocar la tercera dosis”

“La duda es si colocar la tercera dosis con la misma vacuna o hacer una combinación”, puntualizó la autoridad.

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y aseguró que, en dos meses, estima prudente comenzar su implementación.

“Nosotros en septiembre podríamos empezar a colocar la tercera dosis o el refuerzo, como le llaman otros”, aseguró el secretario de Estado en conversación con Tele 13. 

En ese escenario, la autoridad sanitaria destacó que  el presidente Sebastián Piñera anunció “que estábamos negociando y teníamos comprometidos un número importante de vacunas para colocar la tercera dosis. La duda es si colocar la tercera dosis con la misma vacuna o hacer una combinación de vacunas”.

“Nosotros pensamos que, una vez que la Universidad Católica (UC) nos entregue un estudio que está haciendo sobre la efectividad de la vacuna y la baja de anticuerpos, veremos cuándo vacunar”, puntualizó Paris.

Cabe destacar que, este jueves, los laboratorios Pzifer y BioNTech anunciaron que, durante las próximas semanas, solicitarán a los organismos regulatorios de Estados Unidos y Europa la autorización para administrar la tercera dosis de su fármaco contra el Covid-19.

Esto, luego de que un estudio evidenciara que una tercera inyección aumenta la inmunidad contra el virus entre 5 y 10 veces más e incluso es eficaz contra la variante Beta, encontrada por primera vez en Sudáfrica.

Asimismo, las empresas aseguraron que una tercera dosis también podría actuar contra la variante Delta, la que fue registrada por primera vez en Chile a fines de junio y, hasta el momento, se han confirmado tres casos de la nueva cepa. CHH