ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Minsal anuncia nueva medida para viajeros: Deberán contar con PCR negativo para ingresar al país

La decisión se tomó tras detectar un nuevo caso de Covid-19 con la variante británica en el país.

Durante la actualización de los casos del Covid-19 de este lunes 4 de enero, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó una nueva medida para aquellos viajeros que lleguen al país.

La decisión se tomó, explicó Paris, tras haber detectado un nuevo caso de contagio por Covid-19 con la variante británica. En detalle, señaló que “es un paciente que fue reportado hoy desde la región del Maule, que arribó a Santiago el día 22 de diciembre desde Madrid en un vuelo Iberia”, y añadió que “esta persona se encuentra en buenas condiciones, asintomática y hospitalizada en forma preventiva”.

Según explicó el titular de la cartera, “esta nueva llegada de un paciente con esta variante nos ha llevado a decidir un cambio en la estrategia para los viajeros que vienen del exterior: A partir del jueves 7 de enero de 2021, a las 05.00 horas, todos los chilenos y extranjeros residentes en Chile que ingresen al país deberán contar con una PCR negativa con al menos 72 horas antes de abordar el vuelo”. 

El ministro precisó que esta nueva medida se agrega a todas las condiciones que ya estaban implementadas, como realizar la cuarentena obligatoria por 10 días desde que se llega al país, la que puede terminar al séptimo día en caso de tener un PCR negativo hecho en Chile. Junto con esto, recordó que los pasajeros deben contar también con el pasaporte sanitario y cumplir las medidas de distanciamiento y uso de mascarilla.

En tanto, enfatizó en que será responsabilidad también de las aerolíneas que los pasajeros posean el examen PCR negativo a la hora de viajar. CHH