ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal por incumplimiento de protocolo de viajera con variante Delta: “Ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria”

minsal

En este contexto, las autoridades explicaron que la mujer fue debidamente autorizada a realizar la cuarentena en su domicilio.

Este sábado durante el balance diario del Covid-19 en el país, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se refirieron a la polémica que se desató luego de que se conociera que la viajera proveniente de Estados Unidos, en quien se reportó el primer caso de la variante Delta en Chile, no había cumplido el protocolo sanitario que establece cuarentena obligatoria de 5 días en un hotel de tránsito.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, leyó el comunicado que emitió ayer el Minsal, en donde se detalló que “la autoridad sanitaria tiene la facultad para determinar el aislamiento de una persona en su domicilio, en un hospital o en otro local destinado para el fin del aislamiento, es decir, puede ser hotel de tránsito en este caso. En consecuencia, si bien el Ministerio ha dictado una norma de carácter general que dispone las condiciones que deben cumplir las personas que ingresen al país, la autoridad sanitaria siempre tiene la facultad de ponderar caso a caso las diversas variables sanitarias que hacen recomendable que, en una situación en particular, el aislamiento se realice en un lugar distinto al hotel de tránsito”.

Asimismo, Daza hizo énfasis en que “hay excepciones en casos humanitarios. En este caso en particular, se tomó la decisión de otorgarle un permiso humanitario excepcional por la delicada situación emocional y familiar que estaba pasando la persona, pero antes de autorizar su traslado se confirmó que contara con un nuevo PCR negativo y que se movilizara en vehículo particular, además de exigir que realizara la cuarentena en su domicilio, donde nadie podrá entrar ni salir del hogar, es decir, toda la familia con que vive la persona debe permanecer en cuarentena”.

Por su parte, el titular de la cartera, Enrique Paris, sostuvo que, “si la persona no cumplió (el protocolo) es responsabilidad individual de la persona, por lo tanto, si no cumplió, obviamente que será sometida a un sumario sanitario, pero nosotros confiamos en las personas y ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante y aquellos que practican el humanismo cristiano deberían entender que aquí había una razón humanitaria, de caridad y de compasión con esta familia”.

Además, la jefa de Epidemiología del Minsal, la doctora Alejandra Pizarro, recordó que “la variante Delta fue documentada por primera vez en India en octubre del 2020, el 4 de abril se considera una variante de interés y el 11 de mayo del 2021 fue categorizada como una variante de preocupación, de acuerdo a los criterios decretados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Respecto del primer caso de variante Delta detectado en el país, recuerdo que Chile tiene un protocolo sanitario estricto de viajero, que consiste, entre otras cosas, contar con una PCR negativa previo al ingreso, realizar una cuarentena de viajero de 11 días y los primeros días en un hotel de tránsito, no obstante, existen causales de excepciones que pueden ser humanitarias y sanitarias y es potestad de la autoridad sanitaria regional determinar el lugar de la cuarentena”, tal como detalló la médico.

En este escenario, explicó que “la persona llegó a Chile el 4 de junio con una PCR negativa, se tomó una nueva PCR en el aeropuerto, luego se dirigió a un hotel donde permaneció 1 noche. Con este nuevo resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena en su domicilio por razones humanitarias, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad”.

Finalmente, Pizarro remarcó que, días después, “se realizó todo el procedimiento y visita domiciliaria a la paciente y, en cuanto se detectó el caso positivo, se secuenció en el Instituto de Salud Pública (ISP). El día 23 de junio se informó presencia de variante Delta y se procedió con el protocolo. Quisiera recordar que el Minsal aplicará sumario administrativo y sanitario si se detectan incumplimiento de los protocolos, tal como ha realizado en otras situaciones”, puntualizó. CHH