ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal solicita al ISP esclarecer caso de paciente que sufrió parálisis facial tras inocularse contra el Covid-19

El hombre habría recibido la vacuna hecha por Pfizer y BioNTech en la RM.

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, le solicitó al Instituto de Salud Pública (ISP) esclarecer qué sucedió con un paciente que, tras inocularse contra el Covid-19 en el país, sufrió una parálisis facial.

Según se notificó, el caso se presentó en un hombre de 61 años, quien habría recibido el antiviral producido por Pfizer y BioNTech en la Región Metropolitana y que, horas después de que se le administrara la segunda dosis, habría sufrido dolores de cabeza y parálisis facial.

Ante esto, el titular de la cartera sostuvo durante esta jornada que es una situación que debe ser analizada e investigada y que “el ISP tiene que confirmar o descartar que tenga alguna relación con la vacuna que se colocó este paciente”, ya que “la parálisis facial puede ser relacionada o no” con el inmunizante.

En ese contexto, el ministro remarcó que, hasta el momento, los efectos adversos debido a la inoculación contra el virus se han presentado en el “0.09% de todos los vacunados en Chile, o sea, una cantidad mínima”.

Finalmente, la autoridad sanitaria detalló que estos efectos podrían ser “dolor en la zona de la inyección, enrojecimiento de la piel, fiebre muy leve, dolor de cabeza, náuseas y mareos” y que “solamente el 3.1% de este 0.09% son efectos adversos severos que requieren hospitalización”. CHH

×