ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal sugiere poner fin al cambio de hora en nuestro país

Fatiga, estrés e insomnio son algunas de las complicaciones que trae esta modificación horaria en el cuerpo humano.

El próximo 1 de abril entrará en vigencia el cambio del huso horario en todo el país, a excepción de la región de Magallanes, donde los relojes deberán retrasarse en 60 minutos y así dar inicio al “horario de invierno”.

Ante esta medida, el Ministerio de Salud hizo un llamado a terminar con el cambio, por las alteraciones que puede generar en el cuerpo humano esta modificación, como lo son: la fatiga, estrés o insomnio.

Desde el sector salud hemos hecho esa evaluación y hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia, pero esto no depende solo del tema de salud, sino que también depende de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles”, señaló Fernando González, jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades en el Minsal.

Además, recalcó la idea de tener un solo horario durante los 12 meses de año: “Hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”.

Cabe señalar que el cambio horario durará hasta el 8 de octubre, cuando los relojes se deban adelantar una hora para pasar al “horario de verano”. CHH

×