ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Misión DART: la NASA intentará desviar un asteroide este lunes

El impacto está previsto a las 20:14 de Chile.

Durante este lunes, la NASA y el Laboratorio Johns Hopkins concretan una misión de prueba para estrellar la sonda DART con un asteroide y así intentar desviar su trayecto.

El astrofísico español Josep Maria Trigo-Rodríguez, que forma parte del equipo científico, explicó a la agencia EFE que la misión de redireccionamiento de un asteroide binario (DART) “es un experimento a escala de un asteroide real”.

“Busca enseñarnos a desviar asteroides con un método relativamente sencillo y aplicable a asteroides de dimensiones que pensamos que podrían suponer un peligro a relativamente corto plazo”, dijo el experto.

Así, se pretende probar “de manera pionera el método del impactador cinético sin carga explosiva; es decir, usar una sonda al estilo kamikaze para lanzarla contra un asteroide y tratar de cambiar ligeramente su órbita“, explicó el científico.

DART se lanzará a una velocidad de 6,6 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, que orbita a otro llamado Didymos, con el que forma un sistema binario. Su impacto está previsto a las 19:14 horas de la costa Este de EE.UU., es decir, a las 20:14 de Chile. CHH