ACTUALIDAD NACIONAL

Monsalve e incidentes en liceos: “Quienes cometen delitos deben responder ante el Estado de Derecho”

Este jueves se realizó la primera reunión por la seguridad en dichos establecimientos.

Este jueves, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, subrayó que las personas que cometen delitos en medio de hechos de violencia alrededor de establecimientos educacionales “tienen que responder ante el Estado de Derecho”.

Fue durante este jueves que se realizó la primera reunión por seguridad en los liceos emblemáticos.

Al respecto, el subsecretario afirmó que “el Gobierno va a seguir trabajando en conjunto con el Municipio para responder a las legítimas demandas educacionales, demandas que requieren una respuesta sólida, contundente y sostenida en el tiempo, y se está trabajando en aquello”.

“El Gobierno y el Municipio tienen también un profundo compromiso con el orden público y la seguridad y, por lo tanto, los hechos de violencia, los hechos delictuales no forman parte de la educación pública“, agregó.

Sobre el encuentro en el que participaron jefes de distintas carteras ministeriales y autoridades municipales, Manuel Monsalve apuntó que “el objetivo de la reunión del día de hoy es avanzar en recuperar el orden y la seguridad pública en torno a nuestros liceos tradicionales y emblemáticos”.

“Nos parece que quienes cometen delitos tienen que responder ante el Estado de Derecho”, subrayó, afirmando que “el lanzamiento de bombas molotov, la comisión de delitos tiene que tener una persecución penal efectiva y en eso nos hemos comprometido a trabajar de manera conjunta, de manera de generar las condiciones que permitan, en lo posible, prevenir y evitar hechos de violencia, pero si estos llegan a ocurrir, también tener las posibilidades de poder detener y tener la evidencia necesaria para que las personas que están detrás de esos hechos de violencia, que no tienen como objetivo la educación, puedan responder frente al Estado de Derecho por los delitos que cometen”.

De la misma forma, afirmó que “los delitos a veces se cometen en flagrancia y hay que mejorar las condiciones para que las personas que están cometiendo esos delitos sean detenidas en ese momento”.

“Es bien importante generar mejores condiciones para que una vez que las personas son detenidas el Ministerio Público tenga las evidencias necesarias y el estándar de prueba que se requiere para que el delito por el cual se le acusa a esas personas pueda tener la evidencia que lo pruebe y permita, por lo tanto, su sanción”, finalizó. CHH