ACTUALIDAD NACIONAL

Multas de $400 mil a padres por anotaciones negativas de sus hijos: Supereduc inicia investigación a United College

No llevar útiles, atrasos o comer en clases eran parte de las conductas que podían ser sancionadas monetariamente.

La tarde de este martes, la Superintendencia de Educación informó a través de Twitter que ingresaron una denuncia de oficio para solicitar antecedentes al colegio United College, ubicado en Providencia, el cual fue denunciado por apoderados de cobrar $400 mil por anotaciones negativas que tuvieran sus hijos.

En un informe que realizó Chilevisión, Mónica Martínez, madre de un alumno, señaló que “llegó la carta que venía con el arancel para el próximo año para matricularlo, y me sale un recargo indisciplinario de $400 mil. Pregunto de qué se trata y me dicen que el colegio trabaja a nivel de puntaje, de notas y de disciplina, y dependiendo de este se cobra un recargo al alumno”.

Estos incumplimientos disciplinarios son -según señaló la apoderada- porque el estudiante no llevó materiales, llegó atrasado, no hizo su tarea o comió en clases.

A su defensa, el director del colegio, Marco Méndez, confirmó la situación pero justificó el cobro afirmando que se trata de un recargo reembolsable. “Si el alumno el año siguiente tiene una conducta adecuada se le hace devolución de ese dinero”.

“Esto es parte del reglamento interno del colegio. No es algo que se nos ocurrió ahora, ya lleva como cuatro, cinco años. También hay una bonificación y un premio por el tema disciplinario, no es sólo para un lado”, manifestó.

En redes sociales la Superintendencia afirmó que los “establecimientos educacionales no pueden establecer medidas disciplinarias discriminatorias que atenten contra la dignidad de sus estudiantes ni que restrinjan su derecho a la educación”.

En conversación con Radio Bío Bío, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, comentó que solicitaron “cuáles son los antecedentes del caso particular, reglamento interno, proyecto educativo y cualquier antecedente que nos quieran aportar que nos clarifique un poco de qué se trata de esta situación”.

En caso de que no esté cumpliéndose la normativa, el organismo se encarga de realizar un acta para que se inicie un proceso administrativo, en el cual se podrían conocer las faltas y las posibles sanciones para el colegio, las cuales podrían ser apeladas, según la norma. CHH