ACTUALIDAD NACIONAL

No más balines en Antofagasta: Corte de Apelaciones prohíbe su uso

Carabineros no podrá usar más armas de este tipo

A través de Twitter, la Corte de Apelaciones de Antofagasta y el Poder Judicial dieron a conocer una nueva normativa que comenzará a regir en la zona: se prohibirá el uso de balines contra personas que se manifiesten pacíficamente.

En ese contexto, la institución precisó que “acoge parcialmente la orden de no innovar y prohíbe el uso de armas letales y balines contra personas que protesten pacíficamente, limitando también el uso de gases lacrimógenos u otro método que afecte la integridad física de las personas”.

La decisión fue tomada luego de que el Tribunal de la Alzada acogiera de manera parcial una orden de no innovar. Este recurso estaría dedicado, específicamente, al Ministerio del Interior y a Carabineros, institución que ha sido cuestionada por agredir con balines a más de 170 manifestantes. Muchos han tenido consecuencias negativas para su visión. Uno de ellos es Gustavo Gatica, joven de Colina que fue atacado por funcionarios de Fuerzas Especiales y que perdió uno de sus ojos, con riesgo de perder el otro. CHH