ACTUALIDAD LOCAL

“¡No más!” Profesores de Lampa se movilizan

Piden claridad en la deuda municipal y exigen que se les paguen sus sueldos

El pasado lunes 22 y martes 23 de mayo los trabajadores de las áreas de educación y salud de la Corporación Municipal de Lampa se movilizaron y paralizaron sus actividades. La finalidad de este movimiento era hacer llegar las demandas a la Municipalidad de Lampa que incluyen cotizaciones  y sueldos impagos.

Al respecto, Ana Karina García, la Presidenta del Colegio de Profesores, dijo a Chicureo Hoy que “históricamente y hace muchos años se vienen arrastrando deudas provisionales, de salud, seguros y préstamos, entre otras cosas”, lo cual se ha incrementado por la pérdida que se tuvo de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) a principio de este año por falta de rendiciones. Esto, indicó, “crea un déficit increíble y suscita que no se empiecen a pagar los sueldos completos y al pasar eso, uno dice no más y se moviliza”.

Junto con esto, agregó que existe una voluntad política de parte de los concejales de la municipalidad para intentar suplir este hoyo financiero que existe en la comuna. Sin embargo “la poca claridad por parte de la Corporación de cuánto es este “hoyo” imposibilita el tomar estrategias efectivas por el lado del Ministerio”. Incluso afirmó que la Secretaria Regional Ministerial de Educación les informó que si la Corporación clarifica estos fondos perdidos podrían volver a obtener el SEP que perdieron este año, lo cual evitaría que se siguiera acumulando la deuda.

Foto: Movilización lunes 22 de mayo

En relación al desarrollo de la movilización y la paralización José Ramírez, dirigente del movimiento y docente de Lampa, indicó a Chicureo Hoy que una de las paradas de la marcha fue en las puertas de la Corporación de Salud y Educación de Lampa, la cual estaba cerrada en primera instancia impidiendo el paso de la gente con Seguridad Ciudadana y Carabineros. Ahí, sostuvo, “Leímos nuestro sentir para que nos escucharan con un equipo de altavoz y solicitamos lo que siempre hemos pedido, que den solución a este problema, a esta deuda que es muy dañina para todos nosotros”.

En paralelo a este movimiento, el viernes 19 de mayo los dirigentes gremiales de la comuna presentaron una querella en la fiscalía de Colina contra la Sra. Graciela Ortúzar y los demás que sean responsables por “apropiación ilícita” de los fondos provisionales. Con respecto a esto, Ramírez agregó que  “Continuamos la marcha en la calle y llegamos a la Municipalidad de Lampa, donde también dimos lectura a la demanda que presentamos en la fiscalía de Colina”.

Fuera del lugar, afirma “tres concejales nos manifestaron políticamente su apoyo, incluso se leyó una carta que se hizo pública a nombre de los concejales que expresaban su malestar para aquellos que estuvieran presentes en las movilizaciones”.

La movilización, después de esto se dirigió nuevamente a las puertas de la Corporación, donde finalmente entraron pero, aseguró, “pudimos ingresar pero solo al patio y no a las dependencias, quisimos encadenarnos pero Carabineros reaccionó y no pudimos, estuvimos ahí media hora y luego nos retiramos hacia la plaza”.

Foto: Movilización lunes 22 de mayo

Nelson Viveros, presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación y Otros de Lampa, indicó que “no han llegado respuestas a las demandas que hemos hecho. Ayer tuvimos una reunión con la alcaldesa donde se nos informo el estado en que estaba la municipalidad, pero al momento de pedirle que nos dieran la cuenta de la deuda que tenían con nosotros, dijeron que no la tenían en sus manos”.

Por último, indicó que habían sido citados el próximo jueves 1 de junio para intentar de llegar a una solución para pagar la deuda en la que están inmersos.

Los tres dirigentes no descartaron una próxima posible marcha y paralización de actividades para continuar exigiendo que se le de solución a sus demandas y una respuesta clara del total de la deuda que existe en la Corporación.  CH H

Foto: Movilización lunes 22 de mayo

 

 

 

×