ACTUALIDAD NACIONAL

Nuevamente: Mujer venezolana fallece intentando ingresar clandestinamente a Chile por Colchane

“Reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener esta migración que está costando muchas vidas”, dijo el alcalde de la comuna.

Este viernes, se confirmó el fallecimiento de una mujer venezolana, quien intentaba ingresar de manera clandestina a Chile a través de la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá.

Según se detalló, la víctima, de 72 años, pretendía cruzar hacia el territorio nacional para recibir atención médica, ya que tenía problemas cardiacos, e iba acompañada por dos familiares, quienes se encuentran estables.

Ante esta situación, el alcalde de Colchane, Javier García, remarcó la importancia de que los inmigrantes no intenten traspasar la frontera de manera ilegal, ya que no cuentan con los implementos necesarios para el clima de la zona, que supera los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el edil señaló que, en el momento en que se constató el fallecimiento de la extranjera, “el termómetro marcaba los -7 grados, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno”.

“Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener esta migración que está costando muchas vidas”, enfatizó el jefe comunal.

Cabe destacar que la mujer se convierte en la novena víctima fatal que fallece intentando ingresar irregularmente a Chile, situación que se ha agudizado durante la pandemia, debido a la crisis económica que azota a diversos países latinoamericanos.

Finalmente, es preciso recordar que fue el 11 de abril cuando el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Migraciones, la que permite expulsar de manera expedita a quienes ingresen ilegalmente al país.

“Con esta nueva ley estamos poniendo orden en nuestra casa, que fue un compromiso que asumimos como Gobierno para proteger mejor los legítimos intereses de nuestros compatriotas y también de los migrantes que ingresan a Chile en forma legal a través de una migración ordenada, segura y responsable”, señaló el jefe de Estado en esa oportunidad. CHH