ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OMS pide a los países más ricos realizar aportes económicos para enfrentar la pandemia de Covid-19

Pretenden ayudar a los países de bajos ingresos con tratamientos y vacunas para frenar el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las naciones más desarrolladas para que aporten la suma de US$ 23 mil millones, con el objetivo de hacer frente al coronavirus.

En este contexto, un grupo de gobiernos internacionales ha acordado un nuevo marco de financiación en apoyo del plan Acelerador ACT -un mecanismo de colaboración internacional de la OMS-, dirigida especialmente a recaudar fondos de las naciones más ricas.

Las correspondientes naciones aportarán una cantidad determinada en función de las capacidades de sus propias economías, la que se espera financiar el trabajo de los distintos organismos del Acelerador ACT.

Según el ente sanitario de Naciones Unidas, de los más de 4.700 millones de test de coronavirus que se han efectuado en el mundo, solo unos 22 millones (0,4%) se han realizado en naciones de bajos ingresos, países donde tan solo el 10% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Desde la ONU se ha alertado de que esta “enorme desigualdad” no solo cuesta vidas, sino que también va en contra de las economías mundiales y alimenta la posibilidad de la aparición de nuevas cepas y variantes más peligrosas.

Por tanto, con los fondos requeridos para el Acelerador ACT, se pretende crear un fondo común de vacunas contra el virus, adquirir 700 millones de pruebas de detección de la enfermedad, conseguir tratamientos para 120 millones de pacientes y más de 400 millones de metros cúbicos de oxígeno, proteger a 1,7 millones de empleados sanitarios y apoyar los ensayos clínicos de tratamientos y vacunas.

Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la rápida propagación de la variante Ómicron de Covid-19 “hace que sea aún más urgente garantizar que las pruebas, los tratamientos y las vacunas se distribuyan” de manera equitativa.

Por otro lado, la autoridad sanitaria sostuvo que esta alianza solidaria puede ayudar a los países de bajos y medianos ingresos a sustentar la pandemia de Covid-19 y proteger a la ciudadanía. CHH