ACTUALIDAD LOCAL

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva en la RM por amenaza de incendios forestales

Desde la Gobernación de Chacabuco explicaron los alcances de la medida del organismo.

Durante la mañana de este martes, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró una Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana, ante las altas temperaturas que se registrarán este miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre, las que incluso podrían llegar a los 34º en la precordillera, lo que podría significar un clima propicio para el desarrollo de incendios forestales.

De acuerdo al análisis técnico del organismo, en base a información de Conaf y de la Dirección Meteorológica de Chile, “la condición de la vegetación en la Región Metropolitana, se encontraría expuesta a un aumento en las temperaturas, sumado a ello, las condiciones de humedad y viento generarían condiciones favorables para la propagación de incendios forestales”.

Según explicaron desde la Gobernación de la Provincia de Chacabuco, a Chicureo Hoy, la alerta consiste en tener los servicios en alerta por la particular situación asociada a las temperaturas.

“La idea es que estén en alerta los municipios, Conaf, Bomberos, Carabineros, la PDI, el Ejército y básicamente todos los que están trabajando en el sistema de prevención temprana de incendios”, explicaron, lo que se traduce en turnos de vigilancia más amplios, mayor funcionalidad de los camiones de emergencia y término de reparaciones en caso que existan. “La alerta es que los servicios estén con la mejor disposición para responder una emergencia en caso de que ocurra”, indicaron.

En tanto, en relación a la extensión de la alerta, señalaron que se mantendrá hasta que sea cancelada por la Onemi, cuando las temperaturas bajen nuevamente. CHH

⚠️ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA
para la Región Metropolitana por riesgos de #IncendiosForestales vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones lo amerite.

Publicado por Gobernación de Chacabuco en Martes, 24 de noviembre de 2020