ACTUALIDAD LOCAL

Online y gratuito: Fundación Canquén Verde realizará conversatorio sobre desarrollo urbano en Áreas de Preservación Ecológica

La actividad se centrará en los efectos de los cuatro proyectos que están desarrollándose en el cordón montañoso entre Colina y Lo Barnechea

El desarrollo urbano en Áreas de Preservación Ecológica será la temática del nuevo conversatorio de la Fundación Canquén Verde, actividad que será este domingo 17 de mayo de manera online, a las 11.00 horas.

Claudia Prieto, presidenta de la fundación que ha hecho actividades de este tipo en ocasiones anteriores, explicó a Chicureo Hoy que “decidimos retomar nuestros conversatorios adaptándonos un poco a la nueva realidad que estamos viviendo”. En esta línea, indicó que “el cuidado del medioambiente debe seguir entre nuestras prioridades y nuestra misión como fundación es seguir educando y concientizando”.

Con respecto a la temática de esta oportunidad en particular, Claudia detalló que “quisimos abordar el tema de los proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en zonas de Preservación Ecológica, debido a varias denuncias de vecinos que se nos han acercado para que como fundación tomemos parte de la voz de la comunidad y podamos hacer visible esto que está pasando en nuestros cerros”.

En el conversatorio habrá tres expositores, comentó, “quienes nos entregarán sus distintas visiones respecto a estos proyectos”. En primer lugar, expondrá Sergio Domeyko, quien “es amante y conocedor de nuestros cerros y muy conocido en la zona, porque siempre anda recorriendo”, indicó Claudia. En relación a su presentación, afirmó que “nos va a hablar de estos proyectos y de cómo ha sido el grado de avance que estos proyectos han tenido y cómo han ido afectando nuestra flora y fauna nativa”.

Luego será el turno de Cynthia Ross, “ella es arquitecta experta en normativa y planificación urbana, y nos va a entregar su visión respecto a las diferencias entre el plan regulador comunal e intercomunal, ya que los proyectos identificados afectarían a más de una comuna”, precisó.

La última exposición, señaló la presidenta de la fundación, estará a cargo de Constanze Traeger, quien es “veterinaria de la zona, experta en fauna nativa, y nos va a hablar de la diversidad de especies afectadas por estos proyectos”. Sobre este último punto, destacó que “últimamente hemos visto y nos hemos encontrado con hartas especies poco comunes, a veces en nuestros jardines o zonas de la comuna, y estas también están viendo devastado su hábitat natural”.

Con todo, Claudia enfatizó en que “pese a esta pandemia, queremos seguir trabajando en nuestra principal meta, que es poder informar a la gente de nuestra comuna, a nuestros seguidores, para que podamos trabajar juntos y más informados”.

Inscripciones

Según detalló Claudia, las inscripciones se deberán realizar en el siguiente link de la página, donde los interesados tendrán que llenar un formulario. Tras esto, “les va a llegar un correo con el link para poder acceder a la actividad que además es completamente gratuita”, explicó.

Los proyectos

Cabe mencionar que, según han denunciado vecinos a Chicureo Hoy, cuatro proyectos inmobiliarios se están desarrollando en el cordón montañoso del camino Juan Pablo II, entre las comunas de Colina y Lo Barnechea. Estas, de acuerdo a lo que indican las denuncias, estarían en bosques protegidos de ambas zonas. La denuncia fue enviada incluso a la Superintendencia de Medioambiente, la que solicitó a Contraloría definir el criterio para resolver estos casos de elusión ambiental. CHH