ACTUALIDAD NACIONAL

ONU asegura que “el Gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes”

En lo que queda del año, el Gobierno espera expulsar a 1.500 inmigrantes del país.

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado, en donde aseguró que “el Gobierno de Chile ha de detener de inmediato estas expulsiones colectivas de inmigrantes, ya que estos tienen derecho a una evaluación individual de sus casos”.

Esto, según explicó el relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, se debe a que “las deportaciones no se pueden llevar a cabo de manera sumaria, sino que requieren una evaluación individual teniendo en cuenta las consideraciones humanitarias de arraigo”.

Cabe destacar que fue el 11 de abril cuando el presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Migraciones, la que permite expulsar de manera expedita a quienes ingresen ilegalmente al territorio nacional.

En dicha instancia, el mandatario aseguró que “quienes ingresen o intenten ingresar a nuestro país clandestinamente, no solo cometen un delito, sino que también se arriesgan a ser sujetos de una expulsión”. Con esto, tal como detalló el jefe de Estado, se busca evitar que “ingrese a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes”.

Bajo el amparo de la nueva ley, y tal como explicó el Gobierno, se espera que más de 1.500 migrantes sean deportados durante este año, quienes viajarán en 15 vuelos que aterrizarán en distintos puntos de América del Sur. CHH