ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición pide incorporar indulto a presos del estallido social en “agenda de mínimos comunes”

Según se detalló, se creará un informe que incorporará los casos de las personas que están cumpliendo la cautelar de prisión preventiva.

Este viernes, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, aseguró que la oposición buscará incorporar el indulto a los presos del estallido social en la “agenda de mínimos comunes” que plantearon las autoridades durante la semana pasada.

Según constató El Mercurio, el parlamentario anunció que buscará crear un informe que incorpore todos los casos de personas que, en el marco del estallido social, fueron condenadas a cumplir prisión preventiva como cautelar y que, considerando los delitos cometidos, pueda ser considerado una medida excesiva.

Ante esto, el candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, señaló que “pretender condicionar los acuerdos a la impunidad, a buscar impunidad a los presos, a los delincuentes que incendiaron y que saquearon, no solo es una irresponsabilidad, es una maniobra para no lograr el acuerdo”.

Cabe destacar que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, confirmó que, este sábado, la oposición sostendrá una reunión, en donde se abordarán los “mínimos comunes” que se pretenden alcanzar con el oficialismo.

“Es el sentido de urgencia de la situación compleja que hoy día viven millones de familias que movilizan también las voluntades por alcanzar un itinerario de mínimos acotados en una conversación”, señaló la parlamentaria ayer, luego de que el Senado aprobara y despachara el proyecto que crea un bono de $200 mil para aquellos ciudadanos que, tras el primer y segundo retiro del 10%, se hayan quedado con un saldo inferior a dicho monto. CHH

×