ACTUALIDAD NACIONAL

Oposición presentará propuesta para enfrentar la pandemia: Incluye Renta Básica Universal de Emergencia

Se busca que llegue al 100% del Registro Social de Hogares.

Durante este miércoles la oposición mostrará en La Moneda la propuesta armada para enfrentar los efectos de la pandemia del Covid-19, en la que destaca la idea de implementar una Renta Básica Universal de Emergencia (RBUE).

En detalle, en la iniciativa, que será entregada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se argumenta que una Renta Básica Universal de Emergencia ya había sido planteada anteriormente, pero debido a “las restricciones propias de un sistema de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, no ha tenido más alternativa que aprobar sucesivos IFEs (Ingreso Familiar de Emergencia)”, consigna T13.

En tanto, se busca que el beneficio sea universal, llegando inicialmente al 100% del Registro Total de Hogares, pero excluyendo a los hogares de ese grupo que tengan un ingreso mayor (décimo decil) a través de una comprobación con información de otros organismos.

Asimismo, para calcular el monto se deberá considerar como base la línea de la pobreza, pero también otros gastos como endeudamiento, enfermedades o educación. Asimismo, se busca que esta dependa del número de integrantes por familia, bordeando los $ 1.148.025 para hogares de más de 10 integrantes.

Por otra parte, en relación a la duración del beneficio, el texto señala que “inicialmente, el horizonte planteado es por los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2021. Este plazo deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas así lo exigen”, reveló el citado medio.

Sumado a lo anterior, el documento pide un plan de recuperación para Pymes, fortalecer medidas sanitarias e incorporar otras fuentes para financiar los gastos de la pandemia. CHH

×