ACTUALIDAD INTERNACIONAL

OPS alertó que la vacunación contra el Covid-19 sigue siendo desigual en Latinoamérica

En los países de bajos y medianos ingresos “más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalló que más de la mitad de los ciudadanos en los países con menores ingresos de Latinoamérica, no se han vacunado contra el Covid-19. 

El organismo indicó en que esas naciones “más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna”, correspondiente al coronavirus.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que la inoculación contra el virus sigue siendo muy desigual en la región. No obstante, valoró que un 63% de la población de América Latina está completamente vacunada, siendo una de las tasas más altas del mundo a nivel continental.

Las cifras muestran que 14 países alcanzan al 70% de su población inmunizada, al mismo tiempo que otros aún deben proteger un poco más del 40% de sus habitantes.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el 63% de las personas en América Latina y el Caribe ya fueron vacunadas. Sin embargo, la OPS recordó que la semana pasada se detectaron 7 millones de contagios y más de 34.000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2.

En el Caribe los fallecidos se duplicaron en Antigua y Barbuda, Bahamas y Cuba, al mismo tiempo que hay fuertes rebrotes en Guadalupe y Martinica.

Con relación a cifras récord, Brasil y Chile registraron los casos positivos más altos durante el último tiempo. Cabe destacar, que este jueves, en nuestro país hubieron más de 35 mil contagios en las últimas 24 horas.

Finalmente, la doctora Etienne recordó la importancia de las vacunas, las pruebas o test PCR  y la continuación de las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico; para evitar la propagación del virus. CHH