ACTUALIDAD LOCAL

¿Otra junta de vecinos para Chamisero?

Grupo de residentes convocan a la comunidad del sector a formar una nueva junta de vecinos

El sábado 6 de julio será el día en que se realizará Chamisero 2.0, asamblea que tiene como principal propósito reunir a más de 200 vecinos de Chamisero para comenzar con el proceso de constitución de una nueva junta de vecinos del sector. A pesar de que ya existe una agrupación reconocida por las autoridades, el secretario Municipal, Aníbal Calderón, señaló a Chicureo Hoy que es legalmente posible que exista más de una junta de vecinos.

Según explicó a Chicureo Hoy Víctor Cavieres, administrador de Protejamos Chamisero, y miembro organizador de Chamisero 2.0, la finalidad de esta convocatoria es “hacer un llamado a elecciones de manera totalmente transparente y participativa”. Asimismo, precisó que el objetivo es formar una nueva junta de vecinos que represente territorialmente a la zona, ya que, afirma, han perdido muchos beneficios por no contar con líderes que trabajen continuamente por el barrio.

“Fue una decisión que tomamos entre algunos grupos que veníamos trabajando hace rato y que intentamos activar la antigua junta de vecinos, y luego vimos que implicaba un riesgo mayúsculo, por posibles objeciones y previos avisos que tenían por su constitución”, comentó Víctor Cavieres sobre el proyecto.

De igual manera, el administrador de Protejamos Chamisero señaló a Chicureo Hoy que durante la reunión, cada delegado de condominio registrará a los vecinos que asistan a la convocatoria fijada a las 10:30 en las dependencias del colegio Alianza Francesa. “Luego de eso, en la misma asamblea, designaremos un comité electoral para hacer un pronto llamado a elecciones, para que de una vez por todas este barrio tenga representatividad”, indicó.

¿Qué pasará con la otra junta de vecinos?

Desde el año 2015, hasta la actualidad, existe una junta de vecinos de Chamisero que es reconocida por la Municipalidad de Colina. Sin embargo, esta ha sido cuestionada por algunos vecinos debido a la manera en que han realizado su gestión. Pese a ello, Aníbal Calderón, secretario Municipal, detalló a Chicureo Hoy que la original junta de vecinos es aceptada legalmente.

Incluso, en el pasado mes de mayo, la agrupación realizó una asamblea para elegir a la comisión electoral que liderará el proceso eleccionario para reactivar el directorio de la junta.

Sobre ello, el secretario municipal comentó que una de las razones de los vecinos para componer otra institucionalidad, aparte de la ya considerada, es debido a algunos requisitos legales. Aníbal Calderón explicó que “cuando hay renovación de un directorio, los candidatos deben tener antigüedad de al menos un año. Y Ahí se produce el conflicto”. Además, precisó que “otros (residentes) decían: ‘para qué reconocer a ese directorio, si es mejor llamar a elecciones y que todos participemos sin requisitos de antigüedad’”.

Consultado por Chicureo Hoy sobre este tema, Víctor Cavieres afirmó que él considera que existen dos posibles escenarios. El primero se relaciona con el proceso que el comité electoral de la original junta de vecinos continuará ejecutando. “Los vecinos que lleguen a inscribirse a esta nueva agrupación, antes tendrán que renunciar a la antigua. Para eso, les facilitaremos un poco el trabajo y en el mismo acto podrán hacer ambas cosas. Así que vamos a tener cartas de renuncia de la antigua junta de vecinos. Así podrán afiliarse a la nueva”, señaló. De igual manera, indicó: “Como son los mismos vecinos, es muy probablemente que la antigua vaya a quedar con menos de 200 socios y si eso pasa, no van a poder levantar su padrón electoral y no van a poder llamar a elección”.

El segundo escenario expuesto por Cavieres se vincula con una normativa legal que precisa que pueden  funcionar más de dos juntas de vecinos en una comunidad. En caso de que Chamisero llegase a tener dos agrupaciones, legalmente aceptadas, Víctor Cavieres explica: “Si eso pasase, y tuviéramos dos juntas de vecinos, es un poco el mismo escenario. No somos la única junta de vecinos que existe en Colina. Nosotros nos relacionamos con organizaciones de otros sectores de Chicureo. Entonces, si nos llevamos bien con otros grupos de vecinos, con los que tenemos objetivos en común, no nos quedaría más remedio que llevarnos extremadamente bien ante las eventualidades que tengamos dos juntas en Chamisero. Yo no le veo mayor dificultad. Tenemos objetivos comunes y tendríamos que ponernos a trabajar juntos con más fuerzas. Si hay dos institucionalidades, cada una tendrá que movilizar a sus vecinos para lograr las cosas que queremos para nuestros barrios, que básicamente son las mismas”. CHH