ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera promulga ley que permite a los padres elegir el orden de los apellidos

La iniciativa estuvo 10 años esperando a ser revisada.

Este domingo 9 de mayo, el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite a los padres y madres elegir el orden de los apellidos de sus hijos recién nacidos.

La iniciativa -que estuvo 10 años esperando a ser revisada- fue aprobada a fines de enero, con 28 votos a favor y uno en contra, y fue promulgada justamente en el Día de la Madre. Según se detalló, se permitirá poner primero el apellido de la madre, siempre y cuando haya un acuerdo común entre ambos progenitores.

Cabe destacar que, en caso de que los padres decidan alterar el orden de los apellidos, se deberá proceder de la misma forma con todos los hijos que tengan en común.

También, la ley establece que los ciudadanos mayores de edad podrán -por una sola vez- pedir dicho cambio e, incluso, podrán utilizar los apellidos de sus abuelos o abuelas.

Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, destacó que “nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres. Esta ley es, sin duda, un nuevo paso en esta dirección, ya que contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres”. CHH