ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera sobre polémica de medidores eléctricos: “Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”

Clientes ya están costeando el cambio de equipo

Gran polémica se desató luego de que una investigación realizada por Ciper Chile revelara que se instalarán nuevos medidores de luz inteligentes en las casas, los que tendrán un costo de aproximadamente mil millones de pesos, monto que será asumido indirectamente por los clientes como un “arriendo” a perpetuidad.

El hecho de que los usuarios deban asumir los gastos fue parte una Ley aprobada en el Congreso en enero de 2018, la que ha sido cuestionada ampliamente por los clientes de las compañías eléctricas, quienes se han preguntado quién debe asumir el costo de los medidores.

Cabe destacar que la millonaria suma ya está siendo costeada por los usuarios, incluyéndose el monto desde septiembre del 2018 en la cuenta de la luz. De esta forma, cada cliente paga aproximadamente $200 por el nuevo medidor al mes, lo que se mantendrá vigente por 4 años.

Asimismo, se estipula que ya no se cobrará arriendo directo de los medidores, ya que estos pasarán a ser propiedad de la empresa, y no del cliente.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, valoró el cambio, recatando que este nuevo medidor “va a permitir medir hora a hora el consumo. Esto va a permitir al cliente poder conocer su curva de consumo, y el día de mañana, poder elegir cuánto consumen, y por lo tanto, esparcir sus consumos de manera de lograr ahorros monetarios en su cuenta”.

Junto con esto, detalló que los aparatos permitirán a la compañía “detectar inmediatamente cuando hay una falla”.

Presidente Piñera pone fin a las dudas de quién asume el costo

En conversación con el programa Bienvenidos de Canal 13, el mandatario despejó las dudas sobre la polémica.

“¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo”, afirmó el jefe de Estado.

En este sentido, explicó el precio de la energía de la siguiente forma: “Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice, ‘¿Cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta’ y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga el usuario; y por tanto el medidor entra dentro de eso”.

No obstante, puntualizó en que el efecto neto de este costo será un “alza muy marginal” de menos de $200 al mes y para las personas que consumen muy poca energía, “muchísimo menos”.

Sumado a esto, el mandatario aclaró que estos cambios no significarán un aumento en la rentabilidad de las generadoras eléctricas, debido a que está fijada por ley. CHH